27.4.12

Por qué el barrio de Montemolín se llama Montemolín?

En el libro que vamos publicando en este blog por capítulos —llevamos dos pero ya está a punto el tercero, a falta de una imagen que espero en breve— sobre la historia del barrio de Montemolín de Zaragoza, he tenido siempre una gran duda. 

¿Por qué esta zona de Zaragoza se llama en realidad Barrio de Montemolín? Sabemos los motivos del nombre de Romareda, Almozara, ACTUR, Rabal, Las Fuentes, San José, etc. Pero no encontraba un dato real que por sí mismo me indicara los motivos de llamar Montemolín a una zona que también se llamó Barrio del Bajo Aragón. Busqué historia del Conde de Montemolín por ver alguna relación con Zaragoza y este espacio. 

A veces ser dueño de una gran parcela de terreno sirve para que te den el nombre como reconocimiento, como por ejemplo Tomás Higuera. Es cierto que hace más de un siglo existía una posada, una gran fonda para abrevar las caballerías de las diligencias, en la zona de la esquina entre Miguel Servet, San José y Compromiso de Caspe. Si el barrio toma el nombre de esta famosa y muy utilizada posada ¿por qué se llamó Montemolín esta fonda de entrada a Zaragoza? ¿cuál es la historia de esta posada? Una duda que tal vez alguien de vosotros, sepa alúmbrame un poco aunque sea con un candil de mecha.