23.8.16

Actos con sentido para las fiestas de San Bartolo de Murillo de Gállego

Vamos a esperar al balance de fiestas de San Lorenzo y lo presentaremos antes del Pilar. En Huesca se ha ensayado un San Lorenzo más participativo, con actos sugeridos por asociaciones y un doble espacio-plaza a cargo de las peñas. En Zaragoza por dimensión es imposible un no liderazgo del Ayuntamiento pero…

Por otra parte, Huesca ciudad ha recuperado grandes conciertos con sesgo aragonés, sobre todo Amaral, para volver a ser –como ya es en festejos taurinos puestos en cuestión- referente provincial de ocio. Cambiar un protagonismo por otro es inteligente. Allí hay un modelo participativo y de izquierdas de fiestas.


El Reino de los Mallos es uno de nuestros paraísos cercanos

Pero cada año nos dirigiremos a municipios pequeños con fiestas peculiares. Claro está, solo pueden ser CHA o ex CHA los que den esa visión de desarrollo rural aprovechando las fiestas. Se aproximan las de Murillo.

En este sentido, además de las tradicionales verbenas y demás actos típicos en todos los municipios, este verano van a disfrutar o están organizando estas excelentes iniciativas:
-   Puesta en valor de la maravillosa Iglesia románica: el sábado 16 de julio, dentro del ciclo enClaves de la Hoya de Huesca hubo concierto semejante a los del Festival Camino de Santiago.
-  
      Concurso fotográfico Reino de los Mallos, dedicado al Canfranero.
-   
     Palmo a Palmo: a lo largo del verano, apuesta de turismo ornitológico, se organizan actos para complementar el avistamiento de aves. Conferencias, rutas interpretadas… que pretenden   ofrecer al visitante más posibilidades de disfrutar de su ocio, atraer a más personas, dar a conocer la biodiversidad del territorio, aprovechar los recursos naturales y la propia infraestructura del Centro Arcaz y profundizar en el turismo ornitológico. Entrad en su página.
-   
     Semana cultural complementaria, primera semana de agosto. A cargo de asociación de la localidad. Un año fui ponente y analizamos los pájaros japoneses y sus diferencias con los del Pirineo. Me trataron muy bien.


Canfranero. Riglos city railway Station. Patrimonio de la aragonesidad. Nuestra aportación al concurso. Peligro… desprendimientos… y prendimiento.

San Bartolo se celebra a lo largo de esta semana y hasta el día 27 de agosto. Felices Fiestas y un abrazo.

23/08 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...