7.8.16

Prelaurentis singular y emotivo Huesca

Una de las suturas sin cerrar de la historia de Aragón y España en el primer tercio del siglo XX me parece la del uso partidista y excluyente de la bandera de España y del concepto “caídos”.
Quienes son los caídos en la actual crisis siria es palmario: toda la sociedad civil, incluso la que de buena o mala fe pueda ser yihadista o incluso partidaria de Assad.
Pues aquí igual. Memoria histórica no es un concepto parido y apropiado por la izquierda. Es seguro que Falange o la CEDA tampoco ha podido rendir homenaje a todos sus caídos. Es probable que a casi todos, ante la falta de sensibilidad de sus nietos ante este tema.
En cualquier caso, siempre he roto una lanza a favor de Luis Felipe como de un no líder pero excelente gestor, marcadamente socialista, sensible y de izquierdas.

Fuente y carrascas de la plaza de la Catedral y Ayuntamiento de Huesca. 
Carrascas que simbolizan perfectamente la historia de la ciudad, de Aragón y de su Ayuntamiento
Por eso felicitamos desde estas líneas al Ayuntamiento de Huesca, a través de su iniciativa y la de Huesca en Común y otras fuerzas, por haber homenajeado en acto previo a San Lorenzo a sus alcaldes y concejales republicanos vilmente asesinados y a los que no les valió la cercanía de Francia para pasar como a otros.
En aquel momento en que todos quienes se dedicaban a las funciones públicas tenían otro concepto, más ajustado a la dignidad, de lo que representaba el interés general. Y lo hacían gratis et no amore.
Recientemente, el día 3, se ha colocado la placa en recuerdo de los mismos –con profunda emoción de sus nietos, cuyos padres no han podido vivir en momento- realizada por el maravilloso escultor Julio Luzán.
Por eso, de manera especialmente sentida os felicitamos San Lorenzo con un viva Ramón Acín, cuya pajarita comparte con la parrilla los cuellos oscenses sin distinción.
Vayan estas sentidas palabras de Katia Acín como nuestro personal homenaje a estos caídos. Por motivos especiales, dedicado a una de nuestras lectoras, Rebeca Curiel, que tiene también su pequeña relación con Huesca ciudad:
A la cita contigo llegaré
aunque tarde. Recogeré
la primavera, llegaré con el pelo gris.
La has fijado muy arriba
Huesca, ciudad plena de iniciativas para la real convivencia. Su propia dimensión así lo obliga. Y la inteligencia y madurez de su clase política en estos sentidos pero delicados asuntos.
Aragón no fue país para rojos.
05/08 Luis Iribarren.