16.8.16

Pierde prestigio la Universidad de Zaragoza

Que la Universidad de Zaragoza se haya caído de la lista "Ranking de Shanghái” que enumera a las 500 mejores universidades del mundo, parece una mala noticia. Pero hay que darle la vuelta, no solo para recuperar el puesto perdido sino para auparse a mejores posiciones. 

Una Universidad de prestigio es además de imprescindible en una ciudad de prestigio, es un motor económico donde se asienta, y aquí Zaragoza y Aragón deben trabajar más y mejor para alcanzar los puestos que nos merecemos. Los hemos tenido, y los tenemos que seguir teniendo, pues es el futuro de Aragón lo que está en juego.

Fallamos en investigación, lo sabemos, fallamos en el número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y en el número de citas de los trabajos de nuestros investigadores. Debemos cuidar al profesorado para que tenga el prestigio investigador que se necesita para ser reconocida como una Universidad de las mejores del mundo. Si en esta lista hay once universidades españolas, la de Zaragoza nunca debe faltar. Es un trabajo político con miras al futuro. Y sabemos cómo hay que revertirlo.

4 comentarios:

  1. ¿¿¿sabemos???
    ¿¿¿ quién es el que sabe???,
    ¿los rectores y vicerectores que han llenado la UZ de estómagos agradecidos (pas y pdi)?
    ¿ los politicos que no se atreven a plantarles cara?

    ResponderEliminar
  2. Saberlo lo saben todos. Los rectores y vicerectores, los profesores y los políticos. Lo saben todos. Otra cosa es que no quieran hacer cambios o piensen que no es neesario o que no tienen dinero para estas inversiones. No es nada difícil, si le ponen ganas de trabajar más y mejor y dineros públicos para invertir. En una Universidad se invierte, no se gasta.

    Pero saberlo lo saben, sin duda.

    Gracias por leernos y por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, pero yo creo que en la Universidad, como en cualquier otro sitio,el dinero se puede invertir, gastar y derrochar. Esto último es lo que hacen habitualmente los equipos directivos que han dirigido la UZ para devolver los favores y seguir siendo directivos. Departamentos sin apenas docencia contratando mas profesores, servicios sin demanda contratando mas tecnicos y gastando pastizales en equipos que nadie utiliza...

    ResponderEliminar
  4. Sin duda hay abusos en muchos lugares. Y depende de departamentos. Pero si analizamos o comparamos los equipos informáticos de nuestra vecina Navarra, con Zaragoza, vemos que las diferencias son brutales. Y hablo de la Universidad pública de Navarra, no de la privada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...