5.8.16

Retos ante la Zaragoza del 2030. Futuro o nada

Zaragoza es una gran ciudad para vivir pero también para vender. Es una hermosa muy verde y cultural, con grandes atractivos para los visitantes, tanto en su vida religiosa como museística, gastronómica, cultural o de compras. Es Zaragoza una excelente ciudad para pasear por sus zonas verdes, parques, ríos o por sus nuevas y modernos barrios como el de la Expo. Pero tenemos también nuestras debilidades y una de ellas es el tiempo atmosférico. La segunda y más importante es lo poco que nos creemos los zaragozanos que Zaragoza merece la pena.

He visitado todas las capitales españolas menos dos. Zaragoza merece la ocasión de una visita más larga que unas horas. No es ciudad para ver unos tiempos muy tasados pues así no es posible ver Zaragoza ni perfumarse de sus encantos. Otra cosa es que no sepamos explicarlos bien, sean complicados  de encontrar, nos falta pulirlos para nosotros mismos y más para los visitantes. Pero están, y como primer paso debemos creer en ellos.

Y el Ayuntamiento es el primero que debería creer en Zaragoza y sus posibilidades. Es cierto que estamos en modo “parada” y así es imposible avanzar, pero en algún momento habrá que salir de este bucle de nada de nada. En algún momento tendremos que plantearnos entre muchos que Zaragoza no tiene quien le escriba tras la Expo 2008 y eso supone perder ciudad, tamaño, potencia, respeto y dignidad. Sin contar con calidad de vida para los propios zaragozanos. Tenemos delante varios retos, podemos equivocarnos en muchos de ellos. Cuidado con los errores pues tenemos una facilidad tremenda para encontrarnos con ellos.

El Mercado Central, rejuvenecer la zona Expo con sus edificios emblema, repensar de una vez el Espacio Goya, dignificar la Escuela de Artes, creer en la Orla Este, crear la Ciudad de los Museos simplemente organizando y agrupando las sinergias de los que tenemos, continuar con la Zaragoza Gastronómica, potenciar la Zaragoza de las Artes Escénicas, investigar más sobre la Zaragoza Art Street, mimar los transportes públicos, poner en valor y acercar la Estación Intermodal, encajar el Ebro con el Gállego y el Huerva, peatonalizar más y sobre todo mejor, potenciar con aires nuevos pero modernos las Fiestas pero sobre todo “la Fiesta”, y continuar demostrando que creemos en las zonas verdes y en la limpieza pública.

Julio M Puente Mateo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...