1.8.16

No es Marte. Es Zaragoza, es el Gállego

Esta agua es del río Gállego a escasos 100 metros de su desembocadura en el Ebro, hoy 1 de agosto de 2016, a las 10 de la mañana. El color es así, no está retocado, es simplemente una denuncia a nadie, pues nadie hace caso. Yo nunca podría manipular una imagen como esta, por mi responsabilidad. Tengo el original, claro.

Es un río urbano contaminado, que atraviesa la zona de los barrios de Santa Isabel, Avenida Cataluña, Barrio la Jota y Vadorrey. Pero nadie hace caso. Se sabe desde donde se contamina. Es muy fácil de saberlo. Uno va recorriendo el río Gállego aguas arriba desde su desembocadura hasta encontrar las zonas donde hay aves que no se ven agua abajo. Muchas aves que no bajan el Gállego, para no contaminarse. Una vez que ya ves las aves diferentes, miras a tu alrededor. Efectivamente. Has encontrado el lugar de la contaminación. Es así de sencillo. Pero no se quiere resolver aunque atraviesen estas aguas por Zaragoza.

No, no no. No siempre bajan así. Depende de quien contamina. Que esa es otra. Suelta lo que sea cuando le viene en ganas. Y llena las aguas del Gállego y con ella las del Ebro, cuando le viene en gana. Normalmente en horas en que no lo ven los ciudadanos. Pero si es lunes, como hoy, hay que vaciar rápido y a partir de las horas vespertinas, pues está lleno del fin de semana. Joder, casualidades de la producción de nadie sabe qué empresa. Excepto si te vas a buscar las aves que no se quieren acercar a ese punto desde donde se contamina.

ESta foto está hecha a más de dos kilómetros desde donde se vierten al agua esos tonos rojizos. No quiero pensar de qué color es el agua en ese punto. No he tenido agallas para ir.