26.8.16

Ideas para mejorar el urbanismo en pequeños municipios de Aragón

2.- MODELOS DE AJARDINAMIENTO. GENERALIZACIÓN DEL JARDÍN SECO.

Es claro y evidente que cada uno en su propiedad ajardina como quiere. Y que hasta ese punto no deben llegar las ordenanzas municipales ni las normas subsidiarias comarcales o provinciales. Dado que dudosa autoridad moral tiene un municipio cuando cada calle, cada rotonda y cada jardín público los diseña de modo y manera distinto sin coherencia alguna resultante.

Ajardinamiento seco en torno a la iglesia de Naval, Huesca

Contiene aprovechando el desnivel muretes, aromáticas y jardín seco en disposición armoniosa y no simétrica. Ha puesto en valor el templo, contiene poco césped y es fácil de mantener. Se puede elaborar por escuela taller. Por lo menos, se citó un ejemplo de jardín del Albarracín, hay una cierta revisión y consideración del sector privado hostelero –el que más inversiones realiza- en torno a que deben plantarse especies no exógenas en los jardines. Lo cual genera un importante efecto demostración.

En todo caso, sí, sabemos que los jardines secos parece que no haya que mantenerlos y rastrillarlos, y con el tiempo dan pena. Tampoco hay jardineros –aunque empieza a haber- especializados en su mantenimiento. Y en Aragón el viento dominante levanta las boinas y la gravilla.

Pero desde esta reflexión abogamos por la generalización y especial valoración en la concesión de subvenciones provinciales o comarcales de los jardines de componente seco como el que os trasladamos, el más bello del mundo en mi opinión, cuya especial concepción representa el archipiélago japonés.
Jardín Seco Ryoanji, Kyoto. La gravilla es el Pacífico, las piedras simbolizan las islas principales de las 3.000 que componen Japón.

Del mismo modo, os aporto un ejemplo de ajardinamiento que me gustó especialmente en Naval, Huesca. Lo que no parece apropiado ni sostenible son los pequeños islotes con ray grass o césped que no solo no embellecen sino que afean perspectivas.

Por no mencionar aquel programa para hacer fuentes en pequeños municipios tomando modelos urbanos… No diré más, en Berdún al final se demolió. Tirando el correspondiente dinero público. Pero era cuando éramos ricos y mandaba el tito Biel. Al que le gustaban las fuentes sólo en los municipios donde mandaba el PAR.
Regalo. Visiones singulares de Aragón. Ermita de San Emeterio de Naval contra Cotiella.

Mientras pensaba en Naval esta entrada, recordé viendo su valle desde la iglesia, este impagable poema de Antonio Vega, “El sitio de mi recreo”… Porque era feliz de respirar tanto espacio abierto y todos los pueblos así me recuerdan al mío:

Donde nos llevó la imaginación,
donde con los ojos cerrados
se divisan infinitos campos.
Donde se creó la primera luz
junto a la semilla de cielo azul
volveré a ese lugar donde nací.

26/08 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...