14.8.16

¿Es peligrosa la desembocadura del Gállego?

Esta imagen es preciosa, parece un vergel, un lugar ideal para descansar, para pescar, para tumbarse y escuchar las muchas aves que hay en este sitio, donde se encuentran…, sí, el Gállego con el Ebro. Es Zaragoza en su zona todavía urbana. Pero tiene un problema que los vecinos de Vadorrey llevan ya un par de años advirtiendo y que al menos debemos conocer y valorar.


En el primer plano de la imagen vemos un ramal del Ebro. Es verano y baja suave. A continuación vemos el final de una gran isla que se ha ido creando en esta zona, y donde ya hay altos árboles que tapan la otra orilla del Ebro y la zona de la desembocadura del Gállego. Es pues una isla asentada y potente con mucha vegetación y por ello con raices que sujetarán su suelo al lecho del río, en caso de riada. A continuación viene otro brazo del río Ebro, para ver al fondo la desembocadura del Gállego.

Esta isla está perfectamente integrada en un paisaje precioso, lleno además de diversas aves de variadas familias, configurando una zona realmente bella. Pero si el Gállego viniera con crecida como es habitual casi todos los años, o con gran crecida de la que se produce cada 20, 100 o 500 años, la inundación cubriría toda la zona de Vadorrey y La Jota. Ahora vemos un río apacible, bello, un lugar casi de sueños naturales. Pero es obligación de todos estar atentos a lo que se puede convertir en un peligro. ¿Son muchos 500 años, 100 años? Sin duda, pero nadie dice cuando son los 20 años ni los 100 años. No es una fecha o una cifra de años fija.