13.8.16

Tarazona es humor. Festival de Cine de Tarazona. Lo mires por donde lo mires

Humorísticas fueron las líneas de subvenciones creadas por su anterior Alcalde de Tarazona y de las que casi solamente este Ayuntamiento y el de Calatayud podían ser beneficiarios. Comentaremos esta cuestión puesto que ilegales nunca fueron y, además, contribuyeron a consolidar el sector constructivo especializado en rehabilitación patrimonial de la localidad.
Es claro que la rehabilitación de la Catedral de Tarazona y del cinturón de iglesias, ermitas y patrimonio de la localidad bien valían ese esfuerzo. Otra cosa es cómo lo hemos hecho.
Luego está el Cipotegato, la Tomatina aragonesa. Que lleva camino de convertirse en una segunda oportunidad o unos segundos encierros para los que se quedan fuera de la de Buñol, por masificación. Son fiestas que…, se venden en Japón. Con eso está dicho todo del nivel medio mundial en la materia. Ecce Homo-Cipotegato, en fin.

Excelente cartel del festival: la ciudad en agosto sí es para mí.
Pero la entrada quiere felicitar al Ayuntamiento por la consolidación del festival Paco Martínez Soria. Ahora denominado de Tarazona y el Moncayo.
Qué queréis que os diga. Con la imagen paleta del aragonés que representa y todo… yo le tengo cariño y cada vez me emocionan más, casi hasta llorar, sus películas. No me reconozco en ese tipo de costumbrismo, pero tampoco me parece tan vasto como hace unos años… Eso es que envejezco.
El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo sí que es una excelente iniciativa para expandir nuestro ya conocido patrimonio y tranquilo turismo interior nada menos que ante la industria de cine española. Representa una continuidad en la relación Bécquer y Veruela. En la relación intelectualidad española-Moncayo. La fomenta y enriquece.
Este año se homenajea a Michelle Jener, guiño televisivo inteligente. El mejor cine español y americano se está haciendo desde las series como “El Misterio del Tiempo”.
Se celebrarán los actos entre los días 13 y 20 de agosto, representado un buen motivo para dar una vuelta por Tarazona, visitar su catedral, comer una ensalada de cardo rojo –congelado- y ver buen cine español. Si esto se lo debemos a Paco Martínez Soria, no es poco lo que le debemos.
10/08 Luis Iribarren.