21.8.16

CHA pide rigor histórico en la adaptación al cine de “Catedral del Mar”

CHA ha pedido por lógica histórica y para poner en valor la película, que exista un rigor histórico lógico en la adaptación al cine de la novela "Catedral del Mar", haciendo un llamamiento público a las partes que van a trabajar en la película y los guiones, para que "se realicen cuantas actuaciones sean consideradas adecuadas por parte de los responsables de la promotora de la película y preservar en la misma el rigor histórico necesario".

El secretario de Cultura, Luengas e Identidá de CHA, Marco Negredo, ha explicado en una nota de prensa que "hacemos esta propuesta para evitar que se repitan los errores históricos que contiene la producción literaria en la que se basa la película, con el objetivo de preservar y contribuir a difundir la identidad e historia de lo que realmente fue la Corona de Aragón".

Tras la publicación del libro de Ildefonso Falcones, hace ya 9 años, la organización Chobentú de CHA, elaboró un documento que repasaba "toda una serie de cuestiones sobre el texto literario en las que se cometen errores históricos que no reflejan fielmente lo que fue y supuso la historia de la Corona de Aragón", y ahora "dada la difusión que supone de nuevo el trasladar al cine esta obra escrita, desde CHA consideramos necesario advertir de nuevo estos errores, para intentar evitar repetir interpretaciones sesgadas sobre la historia".

A modo de ejemplo, se detalla en ese documento que en la novela de  'La Catedral del Mar' se confunde a Pedro IV el Ceremonioso con Pedro III y "se comenten errores en la historia de la Corona de Aragón —una historia que compartimos, pero que olvida la participación de Aragón en acontecimientos históricos de la época—, mientras que la bandera y los símbolos de Aragón no se reflejan adecuadamente o al menos con el rigor histórico necesario, mientras se manipulan los nombres de nobles aragoneses, como Blasco de Alagón, al igual que sucede con los de almogávares sicilianos o de origen germano, como Roger de Lauria o Roger de Flor, y se denomina Casa de Barcelona al linaje de los Reyes de Aragón o se les llega a llamar 'condes-reyes'". Desde CHA se subraya que si se corrigen los errores básicos y que no permiten interpretación histórica, "podemos estar a tiempo de realizar una obra cultural que respete las identidades y difunda con mayor rigor la historia de lo que fue la Corona de Aragón".
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