5.8.16

Algunos titulares mienten. Y eso está muy mal

La falsedad en los titulares de algunas noticias de los medios de comunicación lleva a una languidez extrema en la política. A que nadie sepa realmente quien hace las cosas y quien NO las hace. Y eso NO es informar.

Dice el titular: ZeC destina 450.000 euros a crear 90 empleos para jóvenes.  

Es falso. Los destina la ciudad de Zaragoza en su conjunto. Y lo hace por una iniciativa y una idea de CHA que es quien presentó a su aprobación este proyecto. ZeC simplemente llevó a término lo que salió aprobado.

La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo fue quien defendió la convocatoria de subvenciones directas del Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar la contratación entre menores de 31 años que nunca hayan trabajado en su categoría laboral. La medida, creada a través de una enmienda de 450.000 euros de CHA a los Presupuestos Municipales para el año 2016, podrá generar hasta 90 puestos de trabajo para jóvenes.

La medida, ha explicado Leticia Crespo, “hace realidad una apuesta de Chunta Aragonesista por la creación de empleo estable y de calidad” en un colectivo tan vulnerable como la juventud. Por otro lado, al ir dirigida a empresas afincadas en Zaragoza, “sirve para dar un impulso a las pequeñas y medianas empresas locales”.

El plan, según ha explicado el gobierno municipal, tendrá tres líneas de subvenciones. La primera otorgará 5.000 euros a empresas que contraten a menores de 31 años que hayan realizado algún curso en Centros Sociolaborales, Escuelas Taller o Talleres de Empleo en los últimos tres años.

La segunda, de 3.000 euros, irá destinada a empresas que contraten para un puesto adecuado a su formación a un menor de 31 años que haya completado algún ciclo formativo de grado medio en los últimos tres años. Finalmente, la tercera vía concederá 5.000 euros para incentivar la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Para optar a cualquiera de estas tres vías, según la concejala aragonesista, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos: “Tener una duración igual o superior a 12 meses, que la jornada laboral sea a tiempo completo y su salario esté en consonancia con su categoría laboral”. “Además, se velará para que no exista discriminación de género, edad o condición de ningún tipo”, ha añadido la concejala de CHA, Leticia Crespo.

2 comentarios:

  1. Como bien dices la iniciativa fue de CHA, y algún matiz más de un titular desafortunado:
    No se sabe cuantos puestos serán, depende de las solicitudes y colectivos que se contraten. Si se agotara el presupuesto podrían ser incluso más de 90. No se agotará por los requisitos de la subvención: empresas de menos de 50 trabajadores, con domicilio social y centro de trabajo en Zaragoza, ... y un contrato de un año, como mínimo, a tiempo completo. Es mucho más exigente que las subvenciones de INAEM.
    Ni es solo para jóvenes. La tercera línea es para personas en riesgo de exclusión social. Con cualquier edad, personas atendidas en los Centros Municipales de Servicios Sociales que acrediten esta situación podrían ser trabajadores a contratar.
    Y además los jóvenes no son todos los jóvenes como induce el titular, aunque luego concreta. Es para unos determinados jóvenes (qué no es una crítica, está bien priorizar en unas medidas de fomento).

    Hubiera sido normal que la presentación se hiciera, por la Sra. Gracía con quien ha tenido la iniciativa C.Asensio o L. Crespo, o alguien de CHA. Y si la convocatoria se publica el 28 de julio, sea entonces y no el 4 de agosto. Es una semana pero en agosto el impacto es mucho menor. Y con la campaña prevista para difundirla disponible desde su publicación.

    Una lástima. No me extraña la soledad de ZEC, si a quienes colaboran los ningunean. Y si supieran de empleo, pero nos demuestran cada día, más allá de titulares, su poca capacidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tienes razón. La soledad de ZeC podría explicarse en los priemros meses, pero ahora es simplemente un error táctico, calculado y decidido.

    Los que pierden son los zaragozanos, que ven como su ayuntamiento en minoría muy mínima, no funciona bien. Y eso es un problema para una ciudad como Zaragoza. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...