2.5.16

Floración del secano aragonés: Sierra de Albarracín.

Dedicado a Gato, Elisa Gallego y demás gente de Albarracín y contorno donde pasé grandes momentos hacer muchas lunas ya…Ellos ser otros comanches...

Sabéis que soy un apasionado de la floración. Desde que Japón entró en mi existencia, me gustó la poética oriental de que la brevedad de las flores representa lo efímero de nuestro paso por la tierra.

Otra particularidad japonesa que me sorprendió es que se anuncie en sus noticiarios el grado de apertura de las flores, para que la gente coja asuntos propios en sazón. Sabemos que cada año cambia. Sabemos que el cambio climático está incidiendo, adelantándola incluso en Japón y Corea. Donde las cuatro estaciones están tan marcadas y la humedad ambiental reemplaza a la escasez de lluvia ocasional.

En Japón se anuncia también en mapas casi de isobaras cómo recorrer el país de sur a norte siguiendo la floración, que comienza en febrero en Canarias y termina en junio en Ordesa, salvando las distancias.

Pero siempre he pensado que, a diferencia del ubérrimo oriente, son más poéticas nuestras flores de secano. Caídas las de los almendros y cerezos, los melocotoneros y perales las han relevado.

Hasta que llegue el momento del Pirineo, vamos a ilustrar la entrada con la floración del monte mediterráneo de Albarracín, tan especial y visitado. Ya vienen los mayos.
 
Sus célebres Pinares de Rodeno se visten de amarillo aliaga y florece el monte de Bronchales-Tramacastilla, que tan buena producción micológica tendrá en otoño con las humedad que conservará el monte este año.

En este pulmón de 5.000 km2 hasta Cuenca nos vamos a perder este año para disfrutar de la floración del secano. Esparcimiento al alcance de todos, simple turismo de los sentidos para el que poca inversión es necesaria.

Ya estará templando la voz mi amigo Gato de Albarracín. Los foranos poneros en youtube algún mayo, rondadora de Albarracín.
  
Ya estamos a treintaaá         del Abril lluvioso,         mañana entra Mayo      florido y hermoso.
       Bienvenido Mayooó,          bienvenido seas,          como deseado            entre las doncellas.
   Regando cañadaás,         árboles y siembra,      dando mil fragancias       a la primaveraaa.

01/05 Luis Iribarren.