13.10.23

Zaragoza, ciudad de Teatro y de Teatros


Siempre hemos sido ciudad de Teatro. De tragedias sobre todo pues las comedias encajan menos con nuestro carácter serio y aguerrido. Somos ciudad de Estrenos, fuimos ciudad con grandes teatros hoy desaparecidos como el Fleta o el Argensola, sucedidos por el Teatro del Mercado, Arbolé o el Teatro de la Estación. Podríamos añadir el Auditorio o el Palacio de Congresos de la Expo.

Zaragoza ha sido también ciudad cuna de Compañía de Teatro pequeño pero muy comprometido. La Taguara, el Estable, el Grifo o la compañía de Teatro Universitario fueron ejemplos de nuevas formas de entender las representaciones y las relaciones con los espectadores.

Cuando comenzaba el Siglo XX en aquella Zaragoza de 100.000 habitantes teníamos hasta cinco teatros grandes. El Principal, la Parisiana, el Pignatelli, el Teatro Circo y el Teatro de Variedades.

Pero no podemos olvidarnos que todo comenzó en el siglo I de nuestra era con la construcción del Teatro Romano de Zaragoza con capacidad para unas 6.000 personas, un gran Teatro que demuestra la importancia de las Artes Escénicas en nuestra Ciudad.