14.2.14

El Banco Zaragozano nació para ayudar a Aragón

El Banco Zaragozano fue un banco creado y asentado en Zaragoza que vivió 93 años sin mover su sede central de nuestra ciudad, en la esquina del Coso con la calle D. Jaime. Perdimos el nombre y su actividad independiente tras ser comprado en mayo de 2003 por el banco inglés Barclays cuando tenía 361 sucursales repartidas por toda España. La marca se perdió definitivamente en el año 2006.

El fundamento del Banco Zaragozano era reunir a economistas y empresarios aragoneses que fundaran un banco para poder trabajar y ayudar Aragón desde dentro y sobre todo en sus sectores agrarios y ganaderos. Su fundador, José García Sánchez, era militante en su juventud del Partido Liberal.

Pero los buitres económicos ponen sus garras sobre el que llegó a ser el sexto banco español y en los años 80 Construcciones y Contratas (la actual FCC) compra una gran cantidad de su capital y en el año 1997 “los Albertos” se hacen con su Presidencia, lo que logra hacer crecer la entidad bancaria tal vez excesivamente pero sin duda lo que logra es que pierda gran parte de su carácter aragonés.

Debemos recordar que la marca Banco Zaragozano se perdió tras un acuerdo con el Gobierno de Aragón que presidía Marcelino Iglesias a costa de prometer la creación de 250 puestos de trabajo y el mantenimiento de la sede social en Zaragoza. Mal negocio o mala negociación al no lograr que se mantuviera el nombre por cierto muy conocido por varios motivos incluido el tener un equipo de baloncesto femenino al que acudían a ver al Príncipe Felipe un promedio de 7.000 espectadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...