10.2.14

'Abstenerse agencias' corto rodado en Zaragoza, Goya 2014


Ayer en la noche de los Goyas el corto de ficción 'Abstenerse agencias', rodado en Zaragoza en el año 2011 y dirigido por el cineasta Gaizka Urresti (Bilbao, 1967), ganó el Goya al mejor cortometraje de ficción español.

Siempre hay que recordar a los que nombran Zaragoza o Aragón, a los que trabajan desde Zaragoza para crear o para vender nuestra sociedad y además defienden nuestra ciudad como un lugar capaz de servir para industrias tan localizadas como el cine.

El corto 'Abstenerse agencias' era uno de los cinco nominados a estos premios. Hace unos días, poco después de ser nominado para este galardón, Gaizka Urresti, afincado en Zaragoza, había declarado que se veía "totalmente" con posibilidades de ganar. Es la segunda vez que uno de los trabajos de este cineasta vasco, afincado en la capital aragonesa desde hace años, opta a los Goya, después de que el corto "Un dios que ya no ampara" fuera finalista a los premios, en 2011.

'Abstenerse agencias' es una especie de cuento de Navidad que narra la historia de una pareja, Laura y Guille, que visita el piso de una anciana que parece más interesada en conocer sus vidas que en venderles su propia casa. A lo largo de quince minutos, la historia se detiene en la soledad de la anciana, en el compromiso de la pareja y en las emociones de las relaciones de familia, de la mano los tres personajes principales, protagonizados por Asunción Balaguer, Andrés Gertrudix y Carmen Barrantes.

La vivienda es también otro de los protagonistas en esta historia, ubicada en la calle Predicadores de el barrio El Gancho y seleccionada, tras un "casting", tanto por la zona, el portal y el interior del inmueble.

Gaizka Urresti tiene previsto rodar este verano el largometraje "Bendita Calamidad", ambientada en la fiesta del Cipotegato de Tarazona (Zaragoza), que se celebra el 27 de agosto en honor al patrón San Atilano, y basada en la novela del escritor Miguel Mena. La historia, en tono de comedia, narra cómo dos hermanos, ante los apuros económicos que atraviesan, organizan el secuestro de un empresario adinerado de la ciudad, un plan que no sale como habían previsto, ya que, por error, acaban llevándose al señor obispo.

Gaizka Urresti ha iniciado una campaña por internet para lograr financiación (por ahora unos 5.000 euros) y que considera "un complemento" a las tradicionales formas de obtener dinero, ya que no es suficiente para cubrir todos los gastos. Por ahora, cuenta con el compromiso del Ayuntamiento de Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario