7.2.14

Zaragoza perderá el sueldo de 9 concejales. Suena bonito pero es una trampa

La Ley de Reforma Local trae al Ayuntamiento de Zaragoza la pérdida de sueldo para 9 concejales de 31 en Zaragoza. Suena para la sociedad en general como una medida “bonita” pues en estos momentos la desafección es tremenda y todo lo que suene a restar sueldo a los políticos se acepta sin rechistar.

Pero es un ataque a la línea de flotación de la democracia local.

Es cierto que algunos sueldos son excesivos y mal justificados. Sin duda. Que un concejal de Zaragoza cobre en bruto entre 53.000 y 75.000 euros puede parecer mucho. Son entre 2.600 y 3.500 euros mensuales netos. Algunos de ellos entregan parte de este sueldo a las oficinas del partido que representan, parte proporcional entre lo que ganaban antes de ocupar el puesto público y lo que ganan ahora.

Insisto según el tipo de comparaciones puede parecer mucho. Pero el número de personas que cobran más que esto en Zaragoza es muy alto, desde empresas por ejemplo. Desde profesiones liberales también. Y nadie las conoce, no dan la cara, no tienen que justificar nada de nada, no soportan críticas cuando viajan en autobús urbano.

Restando el sueldo total a 9 concejales logramos que cada vez sean más los que ocupando puestos responsables en la política tengamos a los menos válidos. Añadiendo a jubilados si acaso, ricos sin problemas, personas que saben que ni de lejos lograrían esos sueldos en la iniciativa privada. Y funcionarios que no van a perder ni el puesto de trabajo ni la dedicación plena al puesto de trabajo como concejal pues pedirían un traspaso.

Yo no quiero esto para la política. Es malo para la política y para la sociedad. Pero como siempre me encuentro solo en esto. Nunca he cobrado de la política, nunca cobraré de la política y si me mueve el análisis es simplemente por que pienso que es un error. Incluso desde posiciones de izquierdas debo estar más en contra de estas medidas, pues a quien beneficia es a la derecha.

¿Tendremos concejales que tras trabajar 8 horas en empresas, despachos, acudan a su concejalía a seguir gestionando durante más horas? ¿es compatible la mezcla de trabajo remunerado en empresas de todo tipo y gestionar una concejalía de una ciudad de 700.000 personas? ¿saben los que aplauden estas medidas las horas de trabajo diario que le dedican la mayoría de concejales en una ciudad como Zaragoza?

1 comentario:

  1. Bien, me parece muy tu planteamiento. Pides sueldo para todos, y que ganen bien.

    Ahora exijamos conocimientos y aptitudes, porque claro: colocar a un señor en el cargo X, y que tenga que tener 10 asesores para que pueda hacer su trabajo, pues como que no me sale rentable.

    ¿no crees?

    Lo dicho: Y no creo que estén ahí por su valia profesional, su trayectoria de trabajo publico reconocida, están ahí por seguir una carrera en el partido: la valia se le supone. El sueldo lo pagamos todos.

    Saludos cordiales

    Jesús

    Nota: No se cuanto deberían cobrar, pero si se que deberían desempeñar su cargo: POR ELLOS MISMOS.

    ResponderEliminar