10.2.14

Origen de la despoblación de Aragón en relación a sus vecinos

Entre los años 1609 y 1613 fueron expulsados los moriscos (tremendo palabro) de España por orden del Rey Felipe III. En Zaragoza se estima que en el año 1610 se expulsaron unas 65.000 personas (60.818 según los datos oficiales registrados) lo que representaba un número muy alto que llegó a producir problemas de abastecimiento al no poderse trabajar las tierras de labor de donde se obtenían los alimentos para la ciudad y por ser en gran medida los que regentaban también las pequeñas tiendas de comercio de alimentación, telas y artesanía. 

Tengamos en cuenta que por entonces en todo Aragón había algo más de 66.000 casas (unas 450.000 personas) y encima la inmensa mayoría de los expulsados vivían en las ciudades grandes de Aragón. En la Corona de Aragón se estimaban cerca del millón y medio de habitantes, repartidos casi en igual proporción entre Aragón, Valencia y Cataluña (sobre los 450.000 personas) más unos 135.000 en Baleares.

En aquellos años se solicita al Rey que se envíen a Zaragoza y Aragón nuevas personas, sobre todo de Mallorca, Génova y Albania. Pero esa petición no se aprueba pues aseguran que solo traerían enfermedades, vicios y errores sociales.

Y en aquellos inicios del siglo XVI se comete el gran error que todavía estamos pagando en Aragón. Se trae gente de todo Aragón, sobre todo de la montaña, hasta la ciudad de Zaragoza, ofreciéndoles mejor vida y menos hambre. En cambio a Valencia, dentro de la Corona de Aragón sí se envían ciudadanos de otras zonas lo que hace que decrezca la población global en Aragón y aumente sustancialmente en Valencia. A partir de aquellos años Aragón fue perdiendo porcentaje de habitnates sobre el global de España.Crecían Cataluña y Valencia y se mantenía igual Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario