27.2.14

Situación de las demoras y listas de espera en la sanidad de Zaragoza y Aragón

Me llega información sobre las demoras en Sanidad del Sector 1 de Zaragoza, el que atienda a toda la margen izquierda de Zaragoza con sus pueblos asignados (casi 200.000 personas) teniendo como hospital de referencia el Royo Villanova. Aunque es un informe firmado por un profesional sanatario es cierto que la trasparencia en las demoras ha desaparecido incluso para los médicos de atención primaria que ahora no pueden saber cuanta demora lleva un especialista o una operación quirúrgica. Veamos algunos datos.

En cardiología la demora normal es de 8 meses para la primera visita, cuatro para el resto, dos meses para las pruebas cardíacas y 3 meses si son visitas preferentes. Hay 4.150 pacientes pendientes de cota.

En dermatología, digestivo y cirugía hay sobre los 1.500 pacientes en listas de espera por especialidad.

En endocrinología, neumología y neurología las listas de espera superan las 2.000 personas por especialidad.

En oftalmología hay en estos momentos 5.850 pacientes en espera de consulta.

En traumatología tenemos algo más de 3.500 pacientes en espera.

La demora en el servicio normalizado de resonancia magnética es de 10 meses.

Si son datos que invitan al pesimismo o son normales, deben ser los técnicos y profesionales sanitarios los que deben decirlo y lo dicen. Las demoras se han duplicado, en salud mental los datos son también muy negativos y la excesiva afluencia a urgencias está basada sobre todo en la percepción que tienen los pacientes del excesivo retraso en la atención normalizada. Los recortes en Sanidad si están afectando en Aragón. Aunque son datos del Sector 1 se me ha comentado que son parecidos a los otros dos sectores sanitarios principales de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario