25.2.14

La Estación del Norte de Zaragoza. Plano e historias


La Estación del Norte de Zaragoza, hoy convertida en parte en un Centro Cívico y en las oficinas administrativas del Distrito del Rabal se puso en funcionamiento en el año 1861 para dar servicio a la línea férrea que unía Zaragoza con Barcelona. Durante muchos años es la estación más importante de Zaragoza, más al abrirse el puente de La Almozara que le da servicio unido a la zona de Madrid y Pamplona desde Barcelona. En el año 1878 la empieza a gestionar la Compañía de Ferrocarriles del Norte y de allí su nombre. Esta estación fue anterior a la ya desaparecida Estación Campo Sepulcro que se convirtió en la Estación del Portillo.

La Estación del Norte supuso —al estar abierta hacia la avenida de Cataluña— un motor claro y potente para la zona del Barrio de Jesús, pero por ello también una cicatriz importante para las sinergias entre la zona del Arrabal y el Barrio Jesús, pues las vías y las tapias dividían claramente las dos zonas urbanas como sucedía entre Montemolín y San José por la estación de Utrillas.

La Estación del Norte pues, evita que se organice un crecimiento ordenado de toda la zona del Rabal, dividiendo en dos toda la zona durante décadas, alejadas una de la otra y creciendo cada una de ellas sin integración con su vecino, algo que se ha conseguido parcialmente en estas últimas décadas con la creación de la zona llamada “Las Chimeneas” que por cierto es un espacio que nadie se pone de acuerdo si pertenece al Barrio Jesús o al Rabal.
Nota.: La imagen es grande, para poder ver los detalles de la zona. Se puede ver haciendo "clic" y bajándose la imagen. El plano es de los años 1920 a 1930.