27.2.14

Castillo de Juslibol y Picote de San Martín en Zaragoza


El Castillo de Miranda o de Juslibol y los restos de la fortaleza que hoy se conocen como Picote de San Martín en el barrio de su mismo nombre junto a Zaragoza conserva en muy mala situación los restos de unos edificios de defensa militar muy importantes en la historia de Zaragoza y que no están reviviendo la atención necesaria para que no queden totalmente destruidos.

Construidos por la taifa saraqustí a finales del siglo IX para defender la ciudad, fueron tomado por los cristianos y empleada la zona estratégica para poder atacar Zaragoza en la Reconquista hasta tomarla en el año 1118.

Al poco de ser empleado como punto de ataque fueron casi abandonados estos lugares por los cristianos, dada su ubicación a unos 5 kilómetros de la ciudad de aquel entonces, en el otro lado del río Ebro en donde crecía la ciudad de Zaragoza y en un alto desde el que se domina una extensa zona pero que una vez traspasadas las líneas de la Reconquista la zona de Zaragoza, ya no tenía su sentido defensivo como castillo militar.

El asentamiento de esta castillo asentamiento militar de Juslibol se encuentra en la misma zona en donde desde el siglo V a.C. estaba la ciudad de Salduie de los sedetanos, precursora de la posterior Caesaraugusta.

En la imagen se ve el Picote San Martín, dominando la ciudad de Zaragoza. En este blog se puede ver la reconstrucción de estos asentamientosmilitares tan importantes para la historia de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario