9.2.14

Detalles de la Virgen del Rosario de Zaragoza y Valencia

El Rosario de la Aurora existe como procesión religiosa donde se procesa y reza por las calles el rosario, y lo digo para aquellos que pudieran pensar que era una simple frase más de nuestro rico idioma, cuando a viva voz nos acordamos del "rosario de la aurora". 

Existe el Rosario de la Aurora y se practica en bastantes pueblos y ciudades españolas, entre ellas Valencia y todos los domingos. Efectivamente en otros ciudades también se hace, pero más esporádicamente o en fechas muy señaladas. 

En Valencia tienen la costumbre de hacer el Rosario de la Aurora todas las semanas y desde las 7 de la mañana, llevando además la talla de su Virgen del Rosario desde una iglesia a otra. 

Se rezan en la procesión los Cinco Misterios, las Tres Purezas, las Letanías y varios textos más hasta finalizar con el Oremos. Tradición que desde 1886 se hace en Valencia y va recorriendo diversas iglesias dosde donde se recoge la Virgen hasta llevarla a otra distinta donde se deja hasta la semana siguiente.

En Zaragoza se celebra desde al menos el año 1756 y solo la noche anterior al Día del Pilar que ya es día 12, saliendo a las 5 de la mañana desde la Catedral de San Pablo al Pilar. En Zaragoza se procesa el Rosario de la Aurora con la Virgen del Rosario, cuya talla no está expuesta al culto y es muy poco conocida entre los zaragozanos.

Dejo una imagen (arriba) de la talla de la Virgen del Rosario de Zaragoza con vestido rosa y poco conocida y la Virgen del Rosario de Valencia con vestido crema y azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario