1.2.14

Té de Aragón o Te d’Aragó. Una planta que no es té, pero sí es de Aragón


En uno de mis recientes viajes por Madrid acompañados de otros amigos, osamos entrar a un bar regentado por orientales en busca de calmar la sed insistente. La sorpresa al sentarnos fue encontrarnos con un armario de boticario, viejo pero muy curioso, mal conservado y lleno de suciedad de la que se pega, pero con unos cajones donde en tiempos se conservó material para la botica.

Un cajón del armario llevaba el nombre de: Té de Aragón.

Curiosamente la planta que se conoce con el nombre de Té de Aragón ni es té, ni solamente es del actual Aragón. Es conocido también en el este de España como té de roca que se recoge desde Soria a Aragón, Cataluña o zonas de Valencia. Toda la zona que en sus tiempo fueron la Corona de Aragón, y de allí su nombre popular.

Su nombre científico es el de “jasonia glutinosa” mientras que el té oriental, el más conocido y utilizado, es “camellia sinensis”. Plantas distintas aunque aquí las conozcamos con el mismo nombre general. 

De hecho el té de roca es más amargo, más parecido a la manzanilla. No contiene teína pero si taninos por lo que va igual de bien que el té más conocido para atacar las diarreas.

Se recoge entre las ranuras de las rocas calcáreas o entre pedregales y no hay constancia de su uso hasta finales del siglo XVIII, siendo en Aragón donde más se utilizaba como medicina natural para las digestiones pesadas, los aires estomacales, las diarreas o como diurético. Al ser su uso más conocido entre pueblos del Reino de Aragón, se le empezó a conocer como Té de Aragón. El nombre de té le viene previsiblemente por prepararse en infusión como los té orientales. Entre los sanadores de aquellos siglos se le conoce también por sus poderes abortivos.

Dos consejos finales. Si resulta muy amargo o poner menos hierba o añadir miel. Y nunca arrancar la planta, siempre cortar con una tijera la zona más alta para que siga viva y creciendo.

Nota.: La imagen de la planta de té es de menudanatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario