25.3.13

Palacio del Conde de Fuentes en el Coso de Zaragoza

En aquella Zaragoza del año 1809, derrotada, destruida, llena de cadáveres, sin orden político, sin moral para poder seguir vida, llegan los franceses tras los dos Sitios y la toman como punto geográfico importante en sus deseos de apoderarse de toda la sociedad de España. Los ciudadanos vivos y sanos de Zaragoza eran pocos, desnutridos y desmoralizados. En las primeras semanas siguen produciéndose crímenes, detenciones, ajusticiamientos y muertos.

Los franceses estuvieron en Zaragoza desde el año 1809 hasta el año 1813. Cuatro duros años que ellos disfrazaron para congraciarse de los zaragozanos, realizando obras y fiestas, subiendo impuestos pero intentando modernizar y reconstruir una ciudad destruida.
Zaragoza pasaba a ser gobernada por el Mariscal Lanner, luego por el General Junot y finalmente por el General Suchet, convirtiendo a Zaragoza en Capital de una especie de Virreinato de toda esta zona del este español.
Había que reconstruir Zaragoza y uno de los primeros edificios sobre los que se empezó a trabajar fue el Palacio del Conde de Fuentes, en la entrada del Coso, en la trasera del Convento de San Francisco y que está coloreado en la imagen, para instalar allí la Sede del Gobierno francés en Zaragoza. El 1 de agoto del año 1809 el Gobernador Suchet se cambia a este edificio, como sede privada y pública desde la que se gobierna todo Aragón y parte de Cataluña y Valencia. En los jardines que existían en la trasera se llegaban a realizar grandes fiestas para los militares importantes franceses pero también para las autoridad civiles zaragozanas.
En la actualidad este edificio está desaparecido y en su lugar se edificó el antiguo Banco de Aragón, actual Banco Santander. A mediados del siglo XIX se instaló en el Palacio del Conde de Fuentes el edificio de Correos. Incluso antes de la Guerra de la Independencia y por un breve periodo de tiempo fue Academia de dibujo y Pintura donde se dice participaron los pintores José Luzán y Francisco Bayeu.