1.2.16

Aragón será Territorio Cervantes en su 400 años del fallecimiento

En este año 2016 se cumplen 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y por ello el Gobierno de Aragón, desde su Departamento de Educación, Cultura y Deporte y a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, ha presentado esta mañana las actividades conmemorativas que se sucederán a lo largo de todo el año.
La iniciativa tiene el objetivo de hacer partícipes de la celebración a todos los aragoneses, así como contribuir a destacar la figura del autor, su paso literario por Aragón y su aportación al mundo de las letras y la cultura universal. 
La vinculación de Miguel de Cervantes con Aragón no sólo se circunscribe a la II Parte del Quijote —de los 74 capítulos del Quijote, 37 se desarrollan en Aragón—, también en textos como el Persiles o algunas Novelas Ejemplares que mencionan lugares emblemáticos de Aragón. En ellos, también se realizan valoraciones sobre el carácter de sus gentes. Por otro lado, se ha de tener también en cuenta la continuación de la primera parte del Quijote, conocida como El Quijote de Avellaneda, en la que la presencia de Aragón y la provincia de Zaragoza es absoluta.
El proyecto se complementa con la edición de un volumen con contenido crítico y una amplia antología de los poetas aragoneses contemporáneos, que se publicará coincidiendo con los recitales poéticos y en el entorno del Día del libro y la Feria del libro de Zaragoza, Huesca y Teruel, y dos proyectos fundamentales para la celebración: “Parnaso 2.0” y ‘Territorio Cervantes’
En Territorio Cervantes y a través de una web interactiva, el Gobierno de Aragón quiere presentar una cartografía del territorio aragonés en relación con los textos de Miguel de Cervantes –dado que Aragón es crucial en la II Parte del Quijote-, configurando así un gran aliciente para el fomento de la lectura y conocimiento de la obra de Cervantes por parte de los estudiantes, así como la potenciación del turismo y el desarrollo de las industrias culturales en Aragón.
En él se delimitarán los espacios vinculados con los textos cervantinos, recogerá fragmentos significativos de dichos textos como estímulo para acudir a los originales, así como enlaces a los bienes culturales de cada localidad —como Tronchón, Alcalá de Ebro, Pedrola, Ariza, Ateca, Calatayud o Zaragoza—, para fomentar el turismo cultural asociado a la literatura; un apartado bibliográfico en el que se recoge un importante repertorio de los estudios realizados sobre la cuestión, y textos facsímiles de obras coetáneas del Quijote y relacionadas con su universo.
 
La web se complementará con apartados de ilustraciones quijotescas, con agenda de actividades culturales del Centenario y noticias del mismo, y con interesantes links a la Biblioteca Nacional y sites cervantinos. Asimismo, este proyecto también incluye visitas teatralizadas para escolares por un sendero vinculado a la Ínsula Barataria y lecturas públicas de los textos cervantinos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...