15.2.16

La despoblación de Aragón es un problema grave y de Estado

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asistió en Valladolid a una reunión del Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos. El Foro de Comunidades Autónomas con desafíos Demográficos nació hace tres años y está constituido por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Castilla y León y Cantabria, que se incorpora a este Foro y que asiste hoy a su primera reunión.

Vicente Guillén, manifestó hoy en Valladolid, en la cuarta reunión del Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos que “la despoblación demográfica es un problema de Estado y los problemas de Estado no entienden de colores políticos, con la salvedad de que los ciudadanos esperan que resolvamos este y otros problemas con soluciones comunes y compartidas”, añadiendo que “…reuniones como la que se ha celebrado esta mañana en Valladolid, con participación de Comunidades Autónomas de distinto color político pero con problemas comunes constituyen un ejemplo de responsabilidad y es una forma indiscutible de avanzar en la búsqueda de soluciones para un problema que está dificultando nuestros desarrollos como territorios”.

De la reunión celebrada en Valladolid salió el acuerdo de que los ocho territorios que forman parte del Foro se dirigirán al Gobierno de la Nación en dos sentidos. Por un lado, para que el Gobierno de la Nación dirija y elabore una estrategia nacional contra la despoblación que se traduzca lo antes posible en un pacto también de carácter nacional con participación de las propias comunidades autónomas, y en segundo orden, para que los problemas demográficos tengan “un peso real” cuando se acometa la reforma de la financiación tanto de las Comunidades Autónomas como de las Haciendas Locales.

La reunión de Valladolid tuvo como objetivo el de compartir y acordar una posición común sobre “Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa” cuyo contenido servirá para explicar y defender las soluciones al problema inicialmente en el Comité de las Regiones.