12.2.16

¿Las fallas del Pirineo? Nuevo Patrimonio de la Humanidad aragonés

Las fallas del Pirineo se han convertido en el primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Aragón. Ya teníamos el mudéjar que es material. También cabría considerar que algo aporta Aragón y el resto del valle del Ebro, por el uso de verduras, a la dieta mediterránea asimismo galardonada con esta peculiar recompensa por la UNESCO.

Que en principio parece, por ser inmaterial, que ni dé ni quite, pero que así provoca poder hacer un uso inteligente de la misma que no se enfrente con las dificultades de protección del patrimonio material. Peor todavía de la carísima protección de “su entorno”. En Albarracín cambiar una ventana cuesta un cojón de mico, a eso le llamaría yo desarrollo rural subdesarrollando a sus habitantes. Chaminera metálica y techo de Uralita, familia que vive. Sé que esto no os gusta oírlo pero mejor chaminera y techo de loseta, mejor con subvención como en Navarra, para estimular y no condenar de plano.

Les falles de Saúnc, Ribargorça. Falla de Sahún, Ribagorza.

Otros patrimonios aragoneses a reivindicar no se si alcanzarían la dimensión mundial necesaria para obtener la denominación: quizá solamente el Reino de los Mallos-Castillo de Loarre, por la preciosa historia de Berta de Aragón, la segunda mujer de Pedro I. Además de la abundancia de rapaces –observatorio y centro de Riglos-, el humedal de Montmesa y las grullas… O Ramón y Cajal y su legado. Se declara patrimonio por un conjunto de factores, no por uno reseñable. Así que a mí y a muchos aragoneses le habrá sorprendido esta nominación.

Y para nuestra estupefacción –de todos son conocidos el flamenco, los castellers o incluso el silbo gomero…- resulta que teníamos una manifestación cultural muy localizada en el Aragón oriental, basada en dibujar figuras en el aire con una antorcha la noche de San Juan. Ahora si abusamos de que se llamen falles seguro que habrá que explicar mucho que no son en el equinoccio de primavera.

En Japón hay una fiesta sintoísta con un efecto visual parecido. Y también efectos semejantes se conseguían en las estaciones de esquí con la bajada de esquiadores por la noche portando antorchas.


Procesión Nachi-Matsuri: el fuego equilibra al agua, ying-yang,  de la cascada más bella y alta de Japón en Kii Sanchi. Península Kii- origen de Yamato, la primera civilización japonesa. El shintoo o sintoísmo diviniza las fuerzas naturales, vemos el templo tan similar en concepción a San Juan de la Peña.

Se ha logrado así el reconocimiento de les falles, quizá por tratarse de una iniciativa impulsada por Francia, Andorra, Cataluña y Aragón conjuntamente. Costumbre inmemorial que se conserva entre otras localidades en San Juan de Plan y Bonansa, el poble de Marcelí pero más aún para mi recuerdo emocionado de su tío Maurín.

Qué efectos tenga en adelante en esta comarca deprimida en población, Ribagorza, está por ver pero por suerte pudiera significar que la misma –mismos montes- comprometa la agresiva ampliación de Cerler. En todo caso, seguro que contribuye a dinamizar esta parte del Pirineo en un mes extraordinariamente bajo desde el punto de vista del turismo y extrañamente, el mes de chunio. Así que será cosa de ir a ver las edelweiss, el manto floral de Pineta y llegar desde L’Ainsa a Sahún o San Chuan el próximo 23 de junio.

 "Descripción de les falles de Sahún: se enciende una hoguera en la plaza y los participantes prenden “ses falles” que son varas de avellano envueltas en corteza de abedul, descienden hasta una barranca y, hasta que se apaguen, hacen círculos casi derviches de fuego. Se producen chispas en la oscuridad como una lluvia de fuego"

Nos despedimos con la autoria literaria ribagorzana: Luz Gabás, la alcaldesa-escritora de Benás. La lectura de “Palmeras en la Nieve” es muy recomendable por ser una historia de emigración a Guinea que muchos vivimos en la montaña. Varias frases de esta singular y maravillosa obra, síntesis del pensamiento montañés en tantos aspectos:

“Cuando empieza a echar raíces, la libertad es una planta de rápido crecimiento”
“Cuando dos elefantes luchan, es la hierba la que sufre”
“El mundo realmente pertenece a quien sabe ir ligero de equipaje. Pero vivía más de los recuerdos, propios y ajenos, que de su propio presente”.

11/02/16 Luis Iribarren.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...