21.4.14

La familia del pintor Salvador Victoria dona 70 obras suyas a Aragón

La viuda del pintor turolense Salvador Victoria ha donado al IAACC Museo Pablo Serrano un total de 70 cuadros para que la obra de este pintor aragonés, imprescindible en las composiciones de abstracción lírica de finales del siglo XX, esté correctamente representada en Aragón.

Salvador Victoria fue amigo de Pablo Serrano y su familia ha deseado que parte de su obra se conserve junto a la de Pablo Serrano, en Aragón.

Sin duda esta maravillosa donación que podremos ver a partir de mayo en el IAACC Pablo Serrano viene a complicar aun más la ordenación de toda la obra contemporánea que en poco tiempo ha logrado tener Aragón tras los acuerdos para tener la CIRCA XX de Pilar Citoler y que deja muy pequeño el edificio del Museo Pablo Serrano.

8 comentarios:

  1. ¿La donación... "viene a complicar aún más la ordenación de toda la obra contemporánea que en poco tiempo ha logrado tener Aragón"? Bonita manera de saludar a esta importantísima donación de la viuda de Salvador Victoria, sin coste ni contraprestación alguna. Todo lo contrario que la venta de la colección de Pilar Citoler, que nos ha costado a los aragoneses un millon y medio de euros de dinero público.

    ResponderEliminar
  2. Mi máximo respeto para la obra de Salvador Vitoria y para la decisión de su familia. LA MÁXIMA.
    Lo que quiero decir es que ahora la DGA, es decir Aragón, tendrá que tomar una decisión lógica, que es la de CREAR un Museo de ARte Contemporáneo como debe ser, y no intentar añadir fondos al IAACC como pretendían.
    Gracias por leerme y por el comentario, que me permite aclarar la entrada. Repito. Mis máximos respetos a una decisión muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente la obra de Salvador Vitoria, así como la mayor parte de la colección de Pilar Citoler, manchurrón va, manchurrón viene, me parece basura desde el punto de vista artístico, basura cara eso sí. Toda una estafa intelectual, producto de la posmodernidad del siglo XX. Si terminarán en el basurero no las querrían ni los sinceros cartoneros que señalarían que el rey va desnudo.No se perdería nada.

    ResponderEliminar
  4. No entender el ARte es una posibilidad más. Yo no entiendo los toros y a veces ni el fútbol

    ResponderEliminar
  5. Pero no creo que sea el caso. Ese arte tan conceptual y abstracto que sólo comprende una élite y los demás resulta que no alcanzamos a ver, no es más que un subterfugio propio de estos estafadores. Dicen: si no aprecias a Tapies ( que es una basura objetivamente) es que no entiendes. Todo ese mal llamado arte no vale nada, lo único que tendrá es valor histórico en un futuro para comprender una época, pero nada más. El niño sigue señalando que el rey va desnudo, por mucha farfolla literaria que le arrojen encima. http://www.youtube.com/watch?v=MQy-fkgVwDY

    ResponderEliminar
  6. Pero es que al ARTE no hay que comprenderlo. Es un error. El ARTE está para que te provoque para que te guste o te disguste. Incluso para que decore o no. El ARTE está por encima de "decir algo" y no decir nada. En las últimoas décadas es simplemente una provocación de sentidos.
    Gracias por leerme. Sobre arte escribo más en luzyartes.blogspot.com.

    ResponderEliminar
  7. Es que sinceramente, si el arte es una cuestión de gustos, de pura demanda, entonces todo es arte y si todo es arte nada lo es. Yo si pinto las paredes de mi casa, me puede gustar el color que he utilizado subjetivamente, pero eso no es arte. Tiene que haber criterios objetivos para calificar el arte, aunque sea en grados, como el dominio de la técnica, la originalidad, la destreza, aunque haya también un espacio para la subjetividad. Si no, no sabemos que es arte. Ese desprecio extremo por la forma y el contenido que lleva la posmodernidad es como escribir un libro sin argumento, mal redactado, con faltas de ortografía e incomprensible. ¿ Cómo se seleccionan esos criterios? Pues racionalmente frente a otros. En las Ciencia duras también epistemologicamente es necesaria la intersubjetividad y partir de postulados seleccionados racionalmente frente a otros. Antonio Gonzalez Trevijano tiene un libro muy detallada sobre la estafa artística que surge en el siglo XX. Mario Vargas Llosa también ha escrito artículos al respecto muy interesantes. En fin, nada más. Gracias a ti por tu gran blog, una cosa no quita la otra.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en esto. Si. Y en la gran estada del último siglo en cuanto al ARTE. Una obra puede ser un vacío, la nada. Si. Pero aquí entra el MERCADO. Si alguien está dispuesto a pagar millones por unas rayas, no hay más criterios que los mercantilistas. Pero tontos no son. Buscan siempre la PRIMERA raya, la diferente, la cotizada po algo que a vecvces no comprendemos. Pero a veces pasa en otras ramas.Hay cantantes incapaces de cantar en directo en televisión y cobran una pasta. Otros son genios con la voz y no llegan a nada. Muchos de los famosos no crean su músiica, la compran y la representan.
    Pero una cosa si creo. Hay que perder el respeto al arte como algo muy importante y que solo pueden crearlo unos pocos. Hoy con internet se ven obras de artistas desconocidos, de muchos países alejados, que son auténticas obras maravillosas en todos los aspectos. También en Arte Contemporáneo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...