28.4.14

Manuel Aguirre y Monsalbe, un pintor historicista del siglo XIX zaragozano

Entre los aragoneses de adopción poco conocidos hoy traemos unas pinceladas del pintor retratista histórico D. Manuel Aguirre y Monsalbe, malagueño que nació en 1822 pero que se instaló de niño en Zaragoza a donde vino a trabajar su padre y donde aprendió Arte para luego pintar toda su obra, muy conocida en el siglo XIX. Murió en Borja a la temprana edad de 34 años.

Fue uno de los socios primeros del Casino que se asentó en el Palacio de Sástago en el Coso zaragozano y pintó y regaló una colección de 24 Reyes de Aragón de gran tamaño que hoy son propiedad de la Diputación Provincial como todo el Palacio de Sástago, más un retrato de la Reina Isabel II.

Manuel Aguirre y Monsalbe era profesor de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza como Académico de Mérito y para la confección de estas grandes obras se preocupó en visitar a cuentos le pudieran dar información de trajes de época o costumbres de las zonas en donde habían vivido estos Reyes de Aragón, para pintarlos dentro de un ambiente estudiado y con un excelente detalle en sus ropas, destacando sobre todos el de la Reina Petronila.

Nota.: No dispongo de imágenes de calidad de alguna obra de Manuel Aguirre Monsalbe y esta que dejo es de lo poco que tengo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...