4.4.14

Menú de la dieta tipo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza solicitó a ciudadanos con problemas de peso en Zaragoza para que se ofrecieran como voluntarios durante tres meses en un estudio de dietas que están investigando. Necesitaban a 75 pacientes pero se presentaron 1.000 voluntarios. Las condiciones eran: ser mayores de 18 años, no padecer enfermedades graves ni tomar fármacos contra el colesterol o la diabetes; presentar obesidad o sobrepeso con un índice de masa corporal superior a 27,5, y estar dispuestas a cumplir las indicaciones que les den los médicos y nutricionistas durante los próximos tres meses. Se plantea un régimen que sea fácil de cumplir por parte del usuario (lo que evite las altas tasas de abandono) y que realmente ayude a perder peso, y para ello desde el Hospital Miguel Servet han planteado tres modelos distintos que son los que se van a estudiar.

“El objetivo es comparar tres tipos de dietas con aproximadamente 20-30 o 35% de las calorías procedentes de proteínas en cada grupo”, explica el doctor Fernando Civeira, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y responsable de la Unidad Clínica de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Miguel Servet.

¿Y en qué consiste este tipo de dietas médicas?

Pues vamos a poner un ejemplo para conocerlo, pero eso si, no se debe realizar nada sin control médico, pues estamos hablando de un proceso para perder unos 30 kilos en tres meses. Como curiosidad sí que sirve este ejemplo que investiga otros sistemas menos duros para perder peso y que no exista el efecto rebote que en pocas semanas hace perder todo el esfuerzo personal.

Desayuno: un vaso de leche con avena -recomendada en dietas ricas en proteínas para prevenir el estreñimiento al tener un alto contenido en fibra-, acompañado de fruta. 

Almuerzo: un biscote de pan con dos o tres lonchas de pechuga de pavo.

Comida: una ensalada -con lechuga, tomate y dos cucharaditas de aceite y vinagre-; 200 gramos de pierna de ternasco, una rebanada de pan y una naranja de postre.

Merienda: un yogur con muesli.

Cena: una rebanada de pan con queso fresco y jamón de York, un filete de lenguado a la plancha y una fruta.

Insistimos, este es un simple ejemplo de muestra para tener una idea de por donde van las investigaciones en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.