31.3.14

Varias calles subterráneas recorren Zaragoza de punta a punta?

Se dice en las historia de Zaragoza que fue el rey moro Aben Aljafe quien construyó la Aljafería en el año 854 y que mandó construir a su vez una calle subterránea que cruzaba toda Zaragoza desde el Palacio Árabe hasta la Mezquita Mayor que estaba en la zona donde hoy se encuentra La Seo. Estos pasos subterráneos los utilizan los reyes árabes para irse a descansar a la Aljafería sin que lo supieran los súbditos y sin tener que cruzar la ciudad. Como se dice también que por los subterráneos de la ciudad había otras tres o cuatro callejones debajo tierra que podrían servir para escapar de la ciudad si fuera necesario. Estos caminos debajo tierra eran casi totalmente desconocidos para los ciudadanos de a pie, pues se trataba de que fuera lugar de salida de los nobles árabes. Hay vestigios encontrados en diversas excavaciones (que se han realizado en Zaragoza en diversas épocas) de subterráneos con bóvedas en muy malas condiciones de conservación y sin garantía de continuidad. Incluso se habla de hasta 8 direcciones diferentes de subterráneos, algunos de gran anchura, que incluso se apunta a que los hubieran construido los primeros cristianos para poder acudir a sus primitivas iglesias. ¿Tendremos debajo de los suelos de Zaragoza otra ciudad subterránea?-

La imagen de la aljafería que muestro es del año 1870 y se ve más el cuartel que su estado actual.

6 comentarios:

  1. Ufff pues sería un gran aliciente más para Zaragoza. Roma y París tienen sus catacumbas, que son un destino turístico importante. Una ciudad subterránea sería un gran hallazgo.

    ResponderEliminar
  2. Se llenarían de bares, je je. Pues para el invierno o para los días de cierzo, un sistema bueno para descansar, si
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. HAY EDIFICIOS, por el centro, calle manifestacion, Alfonso, don Jaime y demas que se puede desde las bodegas ir hasta el Ebro, y prueba de que por abajo Zaragoza tenia diversos subterraneos, es la famosa puerta Cinegia, que iba desde La huerta de Santa Engracia hasta el Ebro, por donde se sabe que escaparon algunos de las diversas persecuciones de los primeors años del Cristianismo

    ResponderEliminar
  4. Que bien suena eso que cuentas Boira. Se me ponen los dientes largos solo de pensar que podriamos recuperar galerías de una Zaragoza subterránea ¿Cuántos secretos debe albergar todavía Zaragoza?

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Es cierto. Unido a los refugios que se hicieron en algunas zoans de ZAragoza durange la Guerra Civil. En la Plaza de Los Sitios hay uno que rodea por debajo de los edificios, gran aprte de la plaza. De unos 3 metros de ancho al menos, con desagües y de piedra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...