4.3.14

Títulos honoríficos de la ciudad de Zaragoza

Zaragoza ostenta los títulos de ciudad Muy Leal, Muy Noble,  Muy Heroica, Siempre Heroica, Muy Benéfica e Inmortal.

Los Reyes de Aragón Don Pedro IV, Don Martín I, Don Juan II y Don Fernando II el Católico se referían a Zaragoza como ciudad Imperial. Con posterioridad los Reyes Carlos I y Felipe II la llamaban ciudad Augusta e Imperial e incluso alguna vez Fidelísima, títulos que se fueron asentando en los reinados posteriores de Felipe III, Felipe IV y Carlos II como ciudad Imperial, Augusta y Fiel.

El 19 de enero de 1820, a los pocos años de que Zaragoza sufriera sus dos Sitios, le es concedido por el Rey el título de Muy Noble y Muy Heroica tras haberlo solicitado el Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1815.

El 9 de marzo de 1838 se le otorga el título de Siempre Heroica tras su levantamiento vecinal del 5 de marzo de aquel año y se le impone el privilegio de poder colocar en su escudo una orla de laurel.

El 13 de junio de 1886 y tras pasar Zaragoza unos tiempos muy complicados con una epidemia de cólera morbo en el año anterior que se cobró más de 1.200 vecinos muertos en Zaragoza, la Reina María Cristina le otorga el título de ciudad Muy Benéfica.

Y para terminar el 14 de junio de 1908, conmemorando el Primer Centenario de Los Sitios de Zaragoza se le otorga el título de Inmortal.

El título de Muy Leal es una trascripción moderna del reconocimiento antiguo de Ciudad Fidelísima, sin que conste fecha de su concesión.

El escudo de Zaragoza de la imagen superior es el que hay en la fachada de la Casa de Amparo de nuestra ciudad.