26.3.14

Historias de los incendios en Zaragoza del siglo XIX

Número de campanadas por parroquias
En el siglo XIX en Zaragoza había bomberos pero muy pocos y sin duda no había teléfono para llamarles y así acudir al incendio con rapidez. La función se cubría desde la Torre Nueva ya desaparecida por una idiotez, y que ejercía de vigía de la ciudad por su altura y posición.

La Torre Nueva además de Reloj Mayor de la ciudad era la que daba el aviso en caso de incendios, dando unos toques diferentes de sus campaña según donde hubiera detectado el incendio. Os dejo un gráfico con los toques según las parroquias en donde se estuviera produciendo la quema. A su vez la parroquia correspondiente tocaba las campanas de forma acostumbrada para ello, mientras el fuego durara en su zona de influencia.

Durante gran parte del siglo XIX el Parque de Bomberos estaba en la calle Palafox, en la zona trasera de la Seo junto a la Plaza del Reino. Como el edificio era penoso se decide a partir de 1863 trasladarlo al Convento dela Victoria en la calle Pignatelli adquirido por el Ayuntamiento tras la desamortización de Mendizabal, pero aquella decisión se retrasa y se piensa al crecer la ciudad en poner retener detrás del Teatro Principal y en el Ayuntamiento de la Plaza Santo Domingo mientras se acondiciona el Convento de la Victoria, entonces ya Cuartel de la Victoria que se dedicaba a almacenes sobre todo de paja y a ser academia de la policía.

Hay que recordar que en aquellos años el Cuerpo de Bomberos es una organización casi militar que se llamaba Compañía de Zapadores Bomberos de la Milicia Nacional. En el año 1863 se constituye la Compañía de Bomberos Voluntarios de Zaragoza formada casi en su totalidad por funcionarios voluntarios del Ayuntamiento, albañiles, carpinteros, fontaneros o electricistas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...