24.3.14

Archivo del Reino de Aragón y Archivo de la Corona de Aragón

En los Sitios de Zaragoza se perdieron vidas y haciendas, palacios y gran parte de la Zaragoza urbana del este y sur. Pero también archivos históricos que han desaparecido para siempre.

Tal vez el más importante fuera el Archivo del Reino de Aragón que se encontraba en el antiguo Palacio de la Diputación junto a la Lonja de Zaragoza, fundada en el año 1437 por Alfonso V y que contenía numerosos objetos muy importantes en nuestra historia. Este Archivo del Reino de Aragón se creo legalmente en el año 1348, aunque era el año 1533 cuando desde Aragón se seguía reclamando la aplicación del Archivo del Reino de Aragón.

Entre los bienes desaparecidos por el fuego y la guerra estaban toda una colección completa de cuadros de Reyes y Justicias de Aragón y un sin número de libros manuscritos y documentos históricos, testimonios de nuestro Aragón histórico. Solo se pudieron salvar algunos legajos que se entregaron para su custodia al interventor del ejército D. Narciso Meneses.

Hay que recordar que en este Archivo del Reino de Aragón se conservaban también todas las actas y diarios que en aquellos siglos se iban produciendo en las imprentas zaragozanas para uso de la propia Diputación de Aragón. En la zona alta del edificio se conservaban los libros sobrantes, pero hemos tenido la suerte de que en algunos casos de libros impresos se repartían ejemplares sobrantes a gentes zaragozanas de alcurnia. En la zona baja del edificio se guardaban los registros y la documentación más de uso. Gran parte de los libros y documentos salvados se conservan en la actualidad en la Diputación Provincial de Zaragoza además de que Ibercaja ha realizado una gran labor de microfilmación de la parte de archivos que se conservan en Barcelona.

No obstante gran parte de la Historia de Aragón se conserva en el actual Archivo General de la Corona de Aragón con sede en Barcelona, ampliamente reclamado que nuestros archivos históricos estén todos juntos y como es lógico en Aragón. No es lo mismo lo que fue el Archivo del Reino de Aragón de lo que es el Archivo de la Corona de Aragón, regidos por leyes y normas distintas de aquellos siglos. La Corona de Aragón agrupaba muy diversas maneras federales de organización con diversas formas de Estado que cada una de ellas tenía total autonomía e independencia de las otras.