29.3.14

Algunos detalles del Monasterio de Santa Fe en Zaragoza

El Monasterio de Santa Fe, que ahora se está intentando desde los vecinos de la zona poner en orden y en restauración, fue fundado en el año 1341 por Miguel Pérez Zapata (Gobernador de Aragón en aquellos años) y por el empeño de su esposa, para la orden cisterciense que venía del Monasterio de Fuente Clara en Alcolea escapando de los bandoleros y se construyó en la ribera izquierda del Huerva a una legua de Zaragoza sobre la que entonces era una hermosa y muy amplia vega. 

El Monasterio de Santa Fe está a medio camino entre Cuarte y Cadrete y desde la pobreza má absoluta llegaron a ser los dueños de todos los terrenos de su alrededor por ayuda y herencia después de la familia Zaporta, con unos terrenos que producían una enorme cantidad de frutales muy variados disponiendo de unas huertas muy bien cuidadas.

El edificio que hoy se conserva data del año 1774 y forma un conjunto amurallado de gran belleza aunque muy mal conservado.

Eran conocidos los monjes en los siglos XVI hasta el XIX por construir con mimbre del Huerva todo tipo de cestos pequeños o grandes. Poco a poco fueron poseyendo zonas de terreno de labor y ampliaron o crearon según se dice los pueblos de Cuarte y Cadrete a costa de alquilar a vecinos de la zona las tierras de labor pagando por ellas los nuevos habitantes en trigo según cahiz de tierra y en reales según el tipo de casa que les entregaban. En el año 1443 el Rey Alfonso V les concedió la jurisdicción absoluta sobre Cuarte y Cadrete.  Dados los impuestos que pagaban por su enorme cantidad de tierras de albor y de frutales tenían potestad de disponer de Diputados y el reconocimiento Real con visitas de los Reyes cuando venían a Zaragoza.

A la expulsión de los moriscos de Zaragoza se calcula que había en la zona unas 400 familias moras trabajando en las tierras del Monasterio y casi un centenar de frailes.

El Monasterio tenía la potestad de elegir a los Alcaldes hasta el año 1808; cuando los franceses en el Primer Sitio y tras ser vencidos en Zaragoza al llegar al Monasterio lo ocuparon matando al abad, al cillerero y a tres monjes. Hasta el año 1814 no pudieron volver los monjes a ocupar el Monasterio de Santa Fe.

La iglesia y puerta principal del Monasterio Santa Fe fueron declarados Monumento Nacional en el año 1979. Aunque se ha restaurado en los años 80 su precariedad es total.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...