18.4.14

¿Por qué se tocan los tambores en Calanda o Híjar durante la Semana Santa?


A las 12 de la noche entre el Jueves Santo y el Viernes Santo se rompe la hora en Hijar. A las 12 de la mañana del Viernes Santo se produce “La Rompida de la Hora” en Calanda. Son muestras de fervor religioso pero también de sentimiento social. Es imposible para un calandino no sentir que algo le falta si no puede estar a las 12 de la mañana en su Calanda pendiente de “La Rompida de la Hora”.  Se puede (o casi se debe) no tener un inmenso fervor religioso, pero es imposible no comprender y respetar estas muestras sociales de colectivismo cultural que une a personas, que empuja a grupos de vecinos de comarcas a estar más unidos y a tener más identidad.

Desde Aragón hay que alentar cualquier muestra colectiva de identidad social que sirva para identificar sentimientos, sensaciones, símbolos, más si algunos de estos tienen siglos de historia y ya no nos pertenecen a nosotros sino a el conjunto de la sociedad pasada y futura. 

La Cofradía del Santísimo de Calanda es del siglo XVII, por poner un ejemplo que se añada a la tradición de que el sonido de tambores viene de principios del siglo XII cuando ante un ataque de los moros hacia Calanda y ser vistos llegar en plena Semana Santa desde los campos cercanos, se fueron avisando pastores con panderos entre las montañas hasta llegar el sonido a los vecinos que se pudieron a refugio.

 Nota.: La imagen es de "La Rompida de la Hora" de Calanda del año 2014 con Montxo Armendáriz como invitado especial a la izquierda de la imagen, junto al Alcalde de Calanda.