25.2.16

Visiones singulares de Aragón: Perales de Alfambra, el tren que no nació

El año pasado hice por primera vez, carretera que recomiendo, un Teruel-Zaragoza lento, por el paisaje de olmos y páramo que discurre río Alfambra arriba hasta el puerto de Sant Just y las cuencas mineras. El Aragón pakistaní.

Pero antes de Sant Just, el paisaje desolado pero bellísimo que recuerda a los paramos peruanos, ecuatorianos y colombianos. Paisaje surcado por una vía verde de un proyecto que representa uno de los principales proyecto-fracaso aragonés: la conexión férrea Alcañiz-Teruel que podría haber empalmado con el Ferrocarril de Utrillas.

Este paisaje y actual vía verde, proyecto de vía verde Teruel-Zaragoza que sería una de las más largas de España y merecería la pena apoyar, merecen sin duda una reposada visita. Es un valle lleno de bellísimos chopos cabeceros que dan lugar a esta preciosa estampa otoñal contra el ferruginoso páramo turolense.

Pues bien, debido a varios historiadores vinculados con la comarca, entre todos es de agradecer el trabajo de Juan José Barragán, ha visto la luz un grupo escultórico relacionado con lo que pudo haber sido y no fue. La línea férrea citada nunca se inauguró pero extrañamente se hicieron las infraestructuras necesarias a tal efecto Así en Alfambra se pueden ver varias esculturas, una situada junto a las ruinas de las estaciones, en la que un grupo de personas hechas de metal, esperan llegar el ferrocarril de forma onírica… Esperan el desarrollo de la comarca que nunca se concretó.

A mí la que me sorprendió conduciendo es la que hay en Perales, encima del puente de La Venta, inspirador aunque no lo sabe de la Torre del Agua y del Puente de Zara Hadid de la EXPO, por su nulo uso. Un tren de metal lleno de no pasajeros.

Toda la infraestructura nunca usada está dando lugar a unas bellísimas ruinas racionalistas, como la estación de Villalba que se acompaña. Existen proyectos para rehabilitar algunas estaciones como albergues de la vía verde que desde Teruel ha llegado hasta alfambra.

15/02 Luis Iribarren.