6.6.16

Está más lejos Valencia que Sevilla, Teruel que Madrid

Este año llevo ya dos viajes a Valencia desde Zaragoza y en tren. Había leído bastante sobre sus retrasos, sobre su escasa calidad, pero ahora ya lo he sufrido en mis horas de viaje.

Es una vergüenza el viaje en sí, sobre todo si miramos el calendario y vemos que estamos en España siglo XXI. El tren de Media Distancia entre la tercera y la quinta ciudad de España le cuesta el trayecto cinco horas y media, pero es mentira pues se convierte en seis. De los cuatro viajes que he realizado, dos de ida y dos de vuelta, en tres ocasiones han sido seis horas de tren. Media hora más y por el mismo precio.Pero si a eso añadimos que es también la única línea férrea para unir Zaragoza con Teruel, las cosas se complican mucho. Que nos cueste ir a Teruel  como poco dos horas y media más retrasos, con una distancia de 180 kilómetros es complicado de entender. Cuesta en tren ir a Teruel una hora menos que a Sevilla. Y son 180 km contra 845 km.

Es un tren, el de Zaragoza Teruel Valencia que no lleva un triste bar, sólo lleva unas maquinetas de agua y refresco, por supuesto sin cervezas, que como llevan alcohol igual podemos montar una gran orgía; y de comer una maquineta de aperitivos. Por supuesto de café, nada de nada. Nada de calor, nada caliente.

Si que lleva pantallas de televisión pero sólo para anunciar las próximas paradas. Que me digo yo:  ¿Es muy caro poner una peliculilla que no estaría nada mal para entretener a los usuarios, y ya no una sino dos porque con lo que le cuesta el viaje dar para una saga.

Renfe solo tiene dinero para los trenes Ave, y a los demás que les den paciencia. Creo que todos pagamos nuestro billete, y si en estos de Media Distancia va poca gente es por el mal servicio. Las personas prefieren emplear su propio coche. Y ya no pido un Ave, sino al menos un sistema que no sea de seis horas para 318 kilómetros. Ir desde Madrid a Zaragoza en Ave es una hora y 15 minutos en algunos trenes. La diferencia es brutal.

Pero continúo. Lo mismo pasa con el servicio del Canfranero, más llamado por mí como el "juguetico" por lo pequeño que es.

No se si tiene algo que ver con los políticos pero que me cueste más tiempo ir desde Zaragoza a Valencia, que a Sevilla, habiendo casi el triple de kilómetros, que no me digan que es normal. Son 318 kilómetros contra 845 kilómetros. Y se emplea menos tiempo en tren en el segundo que en el primero. ¿Ciudadanos de diferente clase?

Además de ir con retraso, nuestro tren Valencia Zaragoza retrasa a otros trenes pues hay viajeros que llevan billetes para ellos al llegar a Zaragoza, y tienen que esperar al “lento”, como es el caso del que va a Bilbao e Irún y hacen el enlace en Zaragoza.

En fin señores de Renfe que no todo es ganar dinero con unos trenes sino en dar un servicio a todo el país, y que hay que pensar un poquito en los trenes que van a los pueblos, que no todos tenemos coches, y ¡qué coñe! o nos gusta viajar en tren, pero en tren normal, que todos somos personas humanas e iguales, que casi parece que si queremos viajar en tren, tenemos que ir como si hiciéramos el camino de Santiago, andando y “despacico” para ver el paisaje. Al menos que nos permitan abrir las ventanillas para respirar el aire puro de los campos.

Medranica