10.6.16

Semillero de empresas en Pedrola. CIEM Matadero

He de reconocer que tengo querencia a cualquier noticia relacionada con la rehabilitación y puesta en uso de mataderos. Me gusta la carne, pero más me gustan los edificios de fines del XIX y principios del XX derivados de las políticas higienistas, antecedentes de las urbanísticas, que crearon estos singulares equipamientos. Así como los mercados de abastos que jalonan los cascos viejos de Zaragoza, Calatayud, Gallur…, Las lonjas 2.0 modernistas.
En este sentido, no disponemos de mejores imágenes, el ya pujante municipio de Pedrola –que también albergará a Sigma y que alberga ya uno de los mejores centros formativos de Aragón –poco divulgado- el  congruente con GM Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, inaugura en su Matadero el centro que se acompaña: CIEM Matadero

Centro Empresarial Matadero de Pedrola. Bellísimo Palacio de la Duquesa de Villahermosa (Alba), eje del urbanismo pedrolano.
Se propone el municipio un semillero de empresas. Tenemos un sinnúmero de localidades como Belchite, Pedrola, Épila o Tarazona con toda la cesta del empleo puesta en auxiliares de la automoción. Que van bien. Pero que provocan en sus estadísticas de empleo una alarmante, en mi opinión, dependencia.
Así, a uso y semejanza de Zaragoza Activa, determinados municipios se lanzan a estos servicios impropios (es extraño que se los autoricen) para dinamizar el sector de su economía menos relevante: los servicios. Y fundamental. Zaragoza es pujante porque el 65% de su economía es servicios. Del mismo modo, Tarazona pierde la batalla con Tudela en este sentido.

No disponemos de imágenes del Matadero de Pedrola. Elegimos el de Gallur, bellísimo y usado por asociaciones. Sito en las proximidades de su hermano Puente de Hierro todavía bien pintado.
Así, es verdad que toda idea que contribuya a relanzar el comercio de proximidad de calidad, los servicios informáticos de proximidad o la gastronomía 3.0 en cualquier municipio aragonés puede estar muy bien. O al menos, hay que intentarlo. Si no, corremos el peligro de que sean meros pueblos residenciales. Cosa que hace mucho tiempo, ver Castellbisbal, que no pasa en Cataluña.
09/06 Luis Iribarren
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...