29.6.16

¿Quien ganó en el Actur Rabal de Zaragoza y por qué?

En el análisis de los resultados de las elecciones generales debemos también irnos a la micropolítica, a ver qué ha sucedido en dos Distritos municipales de Zaragoza, la conocida como margen izquierda, no por la ideología de sus habitantes, sino por la dirección del río Ebro, aunque esto tal vez marque en la personalidad.

Si comparamos los datos electorales entre diciembre de 1015 y junio 2016, vemos algunos números que tal vez nos lleven a alguna explicación. Vamos a verlos.


En el Actur Rabal ha ganado en este junio 2016 el Partido Popular, tras él y por pocos votos siguió el PSOE y en tercer lugar Unidos Podemos.

En diciembre de 2015 ganó Podemos, a más de 1.000 votos de diferencia del segundo quedó el PSOE y a casi 1.700 votos del Partido Popular en tercer lugar.

El Partido Popular ha ganado en el Actur Rabal un total de 2.179 votos. Ciudadanos ha perdido 1.045. Una notable diferencia que el PP ha completado desde la menor abstención a su opción política. Aunque también le haya aportado algo más de 500 los antiguos votantes de UPyD.

El PSOE ha ganado 1.479 votos en el ACTUR Rabal. Y Unidos Podemos (Podemos más IU pero sin CHA) ha obtenido en comparación con diciembre 6.282 votos menos en el Actur Rabal. Es previsible que parte de esos votos que ha perdido Unidos Podemos se han ido al PSOE, y unos 150 se han ido a PACMA. No sabemos cuántos de esos 6.517 votantes de CHA e IU en el Actur Rabal se han abstenido. Si descontamos de los perdidos por Podemos, los 1.500 que vemos claro se han ido al PSOE (¿todos los ganados por el PSOE son desde CHA e IU? podría ser pues el PSOE no ha ganado votos en el cómputo estatal) y PACMA, nos faltan unos 4.800 que se han abstenido, pues no me encaja que se hayan ido a votar al PP.

Debemos pensar que de los votantes de CHA e IU en el ACTUR Rabal de hace 6 meses, han votado al PSOE un 28%, mientras que de ese 72% restante podrían haber votado al PACMA un 2% y el 98% (del 72% que queda de resto) se han abstenido. Más votantes de CHA parecen haber votado al PSOE que a Unidos Podemos, que sólo ha ganado 235 votos sumando a IU en la convergencia, y en realidad bastantes votantes de IU se han tenido que abstener de votar a Unidos Podemos, o bien eran muy pocos los que en realidad votaron en diciembre a IU dentro de la confluencia con CHA para formar la Unidad Popular. 

Si de 6.517 votos de Unidad Popular, sólo es posible sumar 235 votos seis meses después en un Distrito electoral, algo se ha hecho muy mal en Unidos Podemos. Tanto con CHA a la que se le faltó al respeto. Como con IU que se ha sentido mal colocada, mal tratada. Recirdemos que esto mismo ha sucedido en la suma de toda Zaragoza. De los 26.349 votos que tuvo en la ciudad Unidad Popular, sólo 828 han ido a parar a Unidos Podemos. ¿Dónde han ido los restantes 25.521 votos? ¿Hubieran sido suficientes para obtener el segundo Diputado por Zaragoza? ¿De quien eran esos votantes de IU o de CHA?

Julio M. Puente Mateo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...