José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, ha destacado en una jornada de trabajo, la importancia de la participación del sector turístico en la elaboración del Plan Aragonés de Estrategia Turística de Aragón, señalando que “es muy importante apostar por Aragón como destino para el turismo experiencial, que genere emociones, y para eso es necesaria la búsqueda de la calidad y el uso sostenible de los recursos y los destinos”.
Para el consejero de Vertebración contamos en Aragón con una gran materia prima “como es el entorno y los lugares; una gran variedad de productos para complementar cualquier oferta; un elemento diferenciador que se vincula al factor humano, el propio carácter de la gente y su profesionalidad; y una apuesta por la sociedad del conocimiento que nos permita tener claves para hacer una oferta diferenciada”.
Para Soro una de las cuestiones más tratadas y que más interesa es la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones de Aragón con el sector turístico. El reto es que “cada euro que se invierta en turismo sea rentable”. Soro ha destacado la utilidad de “juntarnos para aportar las experiencias y con el convencimiento de que hay que impulsar la Marca Aragón que debe ser el paraguas y el motor del conjunto del turismo”.
En este proceso participativo, que se inició el 31 de marzo, han participado 110 entidades y 238 personas asistentes a lo largo de los 10 talleres que se han desarrollado por Aragón, y se han recogido: 967 aportaciones generales, 403 propuestas a los objetivos (30 desestimadas, 154 aceptadas parcialmente, 219 aceptada) a los 8 objetivos planteado desde el Gobierno de Aragón de las cuales se han tenido en cuenta de forma total o parcial el 93% de ellos. Los participantes han calificado con un 8.2 este proceso participativo.
Hoy, en la jornada de retorno se ha realizado una evaluación económica de las medidas, una planificación temporal y se han establecido los criterios objetivos de valoración por si es necesario revisar o completar algunas de las medidas propuestas. El Plan Aragonés de Estrategia Turística se presentará en los próximos días ante el Consejo de Turismo de Aragón y después se llevará a Consejo de Gobierno. A partir de esta semana se podrá consultar también a través de la web Aragón Participa.
De ellos se desprenden 8 objetivos: coordinación, nuevos productos, conocimiento, aumento del turismo de experiencias, profesionalización, promoción y nuevas tecnologías, fidelización del turista, estrategia transversal a través de la gastronomía. Con todos ellos se va a seguir trabajando en más profundidad.