28.6.16

Elogio y reivindicación del espíritu de Zaragoza en Común.

Nos han llamado casta, lo que ha terminado siendo casposo.
No han contado con nuestra amplia experiencia en gobiernos de coalición, siempre fagocitados por el PSOE que también ha obtenido apelando al voto útil mayorías absolutas o casi absolutas en Jaca, en Andorra o en Zaragoza, tras asumir CHA e IU  las concejalías de Urbanismo. Concejalías de marrones sin delegaciones efectivas, como bien prevé la Ley de Régimen Local, presidencialista y que Rajoy quiere extender, y como sabe cualquier Alcalde en minoría, incluso Pedro Santiesteve.
A la gente se le conoce si le das poder, que dicen los serbios.
Así, se ha minusvalorado y despreciado nuestra amplia experiencia. En aguantarle a Marcelino o Belloch carros y carretas. En participar sin agradecimiento alguno, como IU, en la confección y reivindicación de Ordenanzas verdaderamente progresistas.
Que luego dan mucho trabajo y que tienen que aplicar servicios municipales trucados, desigualmente retribuidos. En que los machacas aparecen como los peor retratados en las plantillas. Ahora sometidas a transparencia, son reveladoras.
Tuvo que crearse un equipo para el Casco Histórico por la IU de Alonso, en el que todo no fue malo. Piénsese en el caramelo envenenado: te dejo que atiendas las necesidades con un presupuesto que no alcanza ni a pagar al que las atiende.
Se imitó la pequeña política de dignificación de espacios urbanos degradados de Barcelona —Oriol Bohigas es su padre y es el PSOE de Maragall— en la iniciativa “Esto No es Un Solar” que jamás hubiera llevado a cabo el PP-PAR y donde juegan los niños que ya no son los nuestros.

Por eso, en este momento, debo recordar una cuestión crucial que pienso con todo mi dolor de corazón y desesperanza:
Al PSOE, PAR y PP les han hecho las ordenanzas y las leyes las empresas. Se han comportado como usufructuarios y testaferros de otros intereses. Así, hasta yo soy concejal o diputado y ni se va a notar.
Que es lo que siempre pretenden. Cómo vamos a pedirles que representen a Aragón o a sus votantes. Deben prevaricar pasando más desapercibidos. Es lo que han vuelto a querer los votantes.
Como decimos los juristas no justos: Por todo ello y sin perjuicio de informe más fundamentado en derecho, pese a la brusquedad, falta de diálogo, arrogancia de 9 concejales sobre 31, aferramiento a las competencias absolutistas que los Alcaldes tienen en una legislación pactada por PP-PSOE, pese a la desconfianza por CHA e IU por haber gobernado en coalición en ocasiones para salvar políticas algunas impulsadas por el propio PSOE…
Rompo una lanza a favor de Zaragoza, Barcelona, Madrid y, sobre todo, Huesca en Común. Lo tenemos mucho más difícil, compañeros. Nos toca hacer a nosotros todas las ordenanzas. No nos vienen hechas. Los ciudadanos tienen miedo de que las hagamos. De que repartamos los comunales para crear empleo de otro modo.
Así es mucho más difícil hacer política, debemos valorarlo. Y la irritación y la desconfianza a ello es debido.  A no ser el cromo de otros.
28/06 Luis Iribarren.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...