26.6.16

¿Cómo va votando la gente hoy en Zaragoza?

Más de una década de apoderado en las distintas Elecciones que hemos vivido me dan una visión clara de lo que en ellas se vislumbra, antes de empezar a contar. Se nota cuando se va a perder o ganar. Se nota en campaña, se nota en un día como hoy. Sin mirar a los votantes. Se nota sobre todo los problemas que arrastran los diversos partidos políticos en sus venas y que en las últimas jornadas se ven más claros.

Si me atengo a lo que he visto en mis visitas de hoy a los colegios electorales donde suele estar revisando los problemas diversos que se plantean, puedo decir que ya sé quién va a perder estas elecciones. Se nota en el número de apoderados, en si son los de siempre o han cambiado, en quien ha desplegado más músculo, en la edad de los mismos. También se nota en la edad de los votantes según las horas, pero esa es otro análisis más complejo.

La participación va por colegios. En alguno veo más y en otros menos. Me da la sensación aun siendo muy pronto por hora, que está votando algo más la gente de más de 45 años y trabajadores, y menos los menores de 45 y de clase media. pero con todas las reservas del mundo mundial.