19.6.16

El TSJA da la razón a los trabajadores de AUZSA

Los transportes urbanos de Zaragoza son no ya sólo la gran asignatura pendiente de una ciudad como Zaragoza, sino el gran castigo que tenemos encima de todos los zaragozanos, y curiosamente no por calidad del servicio sino por el cúmulo de errores que vamos cometiendo, uno tras otro, como deseando jugar a eso, a estar siempre en una tensión absurda.

Ahora nos viene el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y nos da una sentencia que sin leerla creo que es muy contundente, a favor de la parte que recurrió la adjudicación a AUZSA en el año 2013 del transporte de autobuses urbanos. Jope con lo que esto puede representar. La parte que recurrió y con toda la lógica legal como ahora ha dicho el TSJA es la de los trabajadores a los que no les permitieron presentarse con su propuesta, a la licitación del servicio. ¿No había asesores, abogados, jueces, entre los que tomaron la decisión de no dejar a esta parte presentarse al concurso? La sentencia del TSJA creo que es muy contundente, como suelen ser todas la que hace este tribunal máximo de ARagón.

Ahora la solución es tremendamente complicada para la ciudad, es decir para tí y para mi. Para todos. La sentencia del TSJA se recurrirá, sin duda, y estaremos otros 3 años esperando el final del final. Pero cuidado con las indemnizaciones y con el enorme y largo recorrido de esta sentencia, pues ambas partes perjudicadas, salga al final la sentencia que salga (empresa y trabajadores), van a intentar reclamar mucha pasta gansa. Otra cosa es que en otro posterior juicio les favorezca la sentencia a la actual situación ya asumida. Tenemos para otros 10 años.

Pero lo más grave es buscar la solución legal si al final se hace efectiva la sentencia ahora declarada. Hay justicias complicadas de encajar en la propia justicia y en la realidad. Creo (ya he dicho que no la he leído todavía) que la sentencia dicta que de aquel concurso no debía haber retirado la propuesta de SCUT y que hay que repetir el concurso. Volvemos al punto de partida de la decisión de entregárselo a AUZSA.

¿Podrán presentarse más empresas a este nuevo concurso? ¿Sólo se dirimirá entre las dos presentadas antes de cerrarse? No parece lógico pues pueden existir demandas de otras empresas, pues la decisión de retirar la propuesta de SCUT fue anterior (creo) a la apertura de los pliegos de la única presentada. Otras empresas pueden alegar ahora que si hay dos tan diferentes, ellos sí tienen derecho a presentar la suya, pues han cambiado la condiciones. No es lo mismo ir contra una sola propuesta a ir contra dos y tan dispares.

¿Desea ahora SCUT volverse a presentar? ¿con los mismos planteamientos que en el 2013? Ahora son otros los que van a valorar y decidir sobre las propuestas recibidas. ¿Van a cambiar sus criterios políticos y/o económicos?

¿Va a recurrir el Ayuntamiento ésta sentencia? ¿sólo lo va a recurrir AUZSA? No es lo mismo ni mucho menos a la hora de llegar al Tribunal Supremo de Madrid, si llega el recurso desde las dos partes o si llega sólo desde una. En Zaragoza, quien se aburre en política es porque no quiere seguir el día a día.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...