29.6.16

Hoy CHA cumple 30 años. Los primeros

Hoy hace 30 años un buen montón de jóvenes y maduros aragoneses y aragonesas tuvieron la feliz idea de crear Chunta Aragonesista como una forma de poner Aragón en la política española pero sobre todo en la aragonesa, como alternativa a una izquierda que ya parecía desencantar, en un año 1986 que parece la prehistoria de nuestra democracia pero que en realidad era simplemente un camino irregularmente recorrido, y en el que nunca la izquierda ha sabido asentar sus proyectos. Había llegado el famoso “desencanto” y como en estos años, se necesitaba regenerar el campo de las ideas y la defensa del aragonesismo.

Chunta Aragonesista en estos 30 años ha estado en todas las instituciones aragonesas, gobernando en la mayoría de ellas, con una trayectoria impecable, con aciertos y errores como es lógico en todo proceso de gestión, con una excelente capacidad de equipo y un grupo de personas muy entregadas y que sin duda son lo mejor del proyecto, aunque también desde la lógica humana y política, algunas se han ido quedando por el camino, se han trasladado, se han cansado, se han reenganchado o han olvidado el proyecto.

A todxs ellxs sin duda, mi reconocimiento más implosivo pues gracias a todxs nosotrxs estamos en CHA donde estamos, una posición mejor que en otros momentos.

Venimos de demostrarnos a nosotros mismos que seguimos siendo muy necesarios. Que sumar no siempre es más. Que hay que trabajar en muy diversas dirección. Que el nacionalismo - aragonesismo del siglo XXI no tiene nada que ver con el nacionalismo - aragonesismo del siglo XX. Que hay que reinventar la izquierda pues llevamos excesivos años de crisis brutal, sin saber plantear desde España y más duro, desde Aragón, alternativas válidas y creíbles, pues la sociedad sigue sin creen con suficiencia en los proyectos progresistas. Que para seguir trabajando en equipo válido, hay que delimitar los terrenos de acción, las ideas, elegir entre edificar Aragón desde la macro o la micro política. Trabajar todavía más desde el diálogo pero también desde las ideas y la lluvia fina hacia una sociedad aragonesa que no logra encontrar sus propios referentes para sentir a Aragón como algo imprescindible en la Europa del futuro, en ese camino que hay que edificar desde Aragón para nuestros hijos y nietos.

Aragón necesita más cultura aragonesa (y de todo tipo), más dignidad aragonesa, más entendimiento de lo que somos y de lo que debemos y podemos ser en el futuro. Debemos sin olvidar el pasado, empezar a hablar del futuro, asignatura pendiente. Es necesario reenganchar a este aragonesismo progresista a más aragoneses, que estuvieron cerca o dentro, que nos votaron pero que no han entendido que es muy necesario su trabajo por Aragón. Aragón y CHA es de todos, también de los que nunca desearán ser nacionalistas pero sí aragonesistas, también de los que siendo progresistas quieren escribir el futuro de Aragón desde ideas que sirvan para la sociedad que más ayuda necesita. Podemos convivir dentro de CHA muchas formas de entender Aragón, y hemos dado muestra a lo largo de estos años de saber entendernos, de lo fácil que es la participación transversal y a todos los niveles, del entendimiento desde la pluralidad, del trabajar por Aragón sin tener que insultar a nadie, sin tener que criticar desaforadamente a los que opinan de otra forma.

Chunta Aragonesista cumple hoy 30 años, los primeros. Venimos aprendidos. Estamos sin prisas. Sabemos que esto nunca ha sido fácil. Creemos cada vez más en Aragón y su futuro. Pero te necesitamos a ti. No desde CHA, que también, sino sobre todo desde Aragón.