30.3.24

El Cristo de la Cama, emblema de la Hermandad de la Sangre de Cristo

El llamado Cristo de la Cama es un emblema de la Zaragoza religiosa, patrón de la Hermandad de la Sangre de Cristo y una de las figuras más importantes de la imaginería religiosa de Zaragoza. 

Datada de principios del siglo XVII (según otros historiadores se dataría de finales del siglo XV) es una imagen articulada que se utilizó para escenificar ceremonias de Desprendimiento de la Cruz en algunas procesiones del siglo XIX. 

Es pues una imagen dotada de piezas movibles, como sucede en algunos otros pasos de la Semana Santa zaragozana. Se desconoce el autor de la obra.

Ubicado durante los Sitios de Zaragoza en el Convento de San Francisco, en la actual Plaza España, se retiró ante los ataques constantes al convento hacia la Basílica de El Pilar donde logró salvarse de la destrucción del convento por la guerra de Los Sitios.

Por cierto, posiblemente en su traslado de lugar, para salvarla de la destrucción en el Segundo Sitio de Zaragoza debió ser atacada, pues antes de una restauración se observaban huellas de bayoneta y disparos de bala en su figura.

Actualmente se encuentra en la iglesia de San Cayetano, donde tiene su sede la Hermandad de la Sangre de Cristo y es una de las figuras más importantes por su antigüedad en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza.