30.3.24

El zaragozano Khelph ben Khelph o Jelf ben Jelf


El zaragozano Jelf ben Jelf, transcrito también como Khelph ben Khelph (Alansarita) fue uno de esos zaragozanos (que por millones hemos ido poblando esta ciudad, nacidos en Zaragoza) del que ya casi nadie se acuerda de él, como es lógico por su cultura, religión y por los muchos años pasados desde su muerte.

Khelph ben Khelph nació en Zaragoza en el año cristiano de 1042 (434 de la Hégira) y aquí, en Zaragoza, tuvo como maestro de la lengua árabe y de humanismo a Abu Abdalla ben Maimum Alhoasim, y como maestro religioso a Abu Abdalla ben Alkana Algiani, ambos célebres profesores en esa época zaragozana.

En el año 1120 y ya dolorido por la conquista de su ciudad por los cristianos y de alguna manera mal tratado en la misma aun siendo un ciudadano importante, decidió irse a Valencia a seguir trabajando como consejero de magistratura, como escritor, poeta o jurista, tras sus muchos años de Zaragoza como Consejero del Tribunal Supremo de Justicia.

Dicen que murió ya muy mayor (entre los años 1126 y 1134), que parece ser ya había vuelto a su ciudad Saraqusta o Sarakusta o Saragosta, y que aquí fue enterrado cerca de la Puerta de Toledo junto a la zona del Mercado Central de la actual Zaragoza, camino de su apreciada Aljafería. En sus muchos años de trabajo en Justicia era el más apreciado para sentenciar en juicios complejos. Escribió varios libros.