23.1.17

Subvenciones en materia de turismo de Aragón

Se han publicado en el BOA las órdenes por las que se convocan las subvenciones que podrán percibir las empresas turísticas para actuaciones en materia de infraestructuras y las asociaciones sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística en Aragón.

En total se destinará 1.251.521 euros para reforzar el trabajo de colaboración y coordinación con el sector turístico para impulsar el desarrollo económico en Aragón. El proceso de subvenciones comienza ya para dar la oportunidad a las empresas y organizaciones a planificar las actividades y actuaciones de 2017. La concesión de las mismas estará vinculada a la aprobación de los presupuestos en 2017. La fecha para presentar los proyectos será hasta el 7 de febrero de 2017.

Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de asignar las subvenciones se tendrá en mayor consideración aquellas propuestas que supongan la diferenciación, la especialización, la personalización y la difusión de Aragón como destino turístico.

Por una parte, están las subvenciones destinadas a las empresas turísticas. Cuentan con un importe de 570.000 euros para actuaciones realizadas y pagadas desde el 1 de enero de 2017 al 15 de octubre de 2017 y están destinadas a financiar con carácter general hasta un máximo del 20% de las inversiones que se relacionan con la infraestructura turística, excepto las relativas a la adquisición de material para actuaciones de turismo activo, que podrán recibir hasta un 30%.

Entre las actividades que podrán ser objeto de subvención se encuentran:

Actuaciones destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.

Actuaciones de infraestructura y equipamiento exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad (como Q de calidad, ISO 9001).
Inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas en los establecimientos turísticos, de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia.

Actuaciones destinadas a la instalación o renovación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado fijo (incluidas instalaciones de calefacción y agua caliente).

Inversiones en medidas de ahorro energético y eficiencia energética contenidas en una auditoría energética o proyecto de mejora energética.

Renovación de elementos de descanso en habitaciones (colchones, bases y almohadas, queda excluida la lencería).

Adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicación como antena WIFI y antena satélite (no quedando comprendida la adquisición de equipos informáticos).

Instalación, modernización y equipamiento de elementos fijos de agua y relajación en zonas comunes (tipo spa, jacuzzi, sauna y similares).

Adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo. (Quedan excluidos los vehículos de transporte de clientes).

Por otra parte están las subvenciones destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro que contarán con una cuantía global de 681.521 euros para acciones realizadas y pagadas desde el 16 octubre de 2016 al 15 de octubre de 2017, con una financiación máxima del 80% de la inversión aceptada. Entre las cuestiones que son objeto de subvención están:  

Edición de material de promoción turística.

Campañas publicitarias en diferentes medios.

Asistencia a ferias y actos de promoción.

Organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos.

Organización de jornadas de sensibilización de calidad, formación y nuevas tecnologías.

Gestión de las redes sociales y presencia on line encaminadas a la promoción turística.

Jorge Marqueta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario