Pocas veces Caspe es noticia. Lo que entiendo que no
es bueno para el conjunto de Aragón, pues habría que proyectar más el trabajo
callado de su sociedad civil. Porque se trata de una localidad fundamental en
tiempos pasados y presentes para la historia de Aragón. En la actualidad cuenta
con una población asentada –haciendo dupla de servicios con Alcañiz- y unas
notables expectativas.
Reconocido porque aparece en la más bella jota que
se ha compuesto –al fin, un bolero-, su economía es un ejemplo de lo que
significa una capital comarcal pujante.
Famoso internacionalmente por producir balones
Adidas, siquiera su staff directivo se haya trasladado al Actur, su sector
primario se beneficia de dos pantanos y el impulso de aguas que le dota de una
huerta y, sobre todo, una producción frutícola que no desmerece a la de Fraga.
El revitalizado tomate seco de Caspe, asimismo, ha
pasado a ser el segundo más importante del mundo tras el italiano de Puglia,
conservatto in olio ma...
Pero además y sin haber explotado demasiado su
singular historia, Caspe goza de un fundamental sector terciario desarrollado.
En forma de hostelería y servicios relacionados con la pesca del siluro y black
bass en Mequinenza.
Hay que pensar que el total de costas de España
rebasa los 6.000 kilómetros pero que solo Mequinenza tiene una longitud de
costas interiores que rebasa los 500 kilómetros. Sigue siendo un gran
desconocido en Aragón excepto para los pescadores. Recorrer sus bellísimas
orillas en barco con la Serreta Negra al fondo es una impagable y relajante
experiencia que debería potenciarse, en vez de insistir en dragar el Ebro para
hacer lo mismo.
En todo caso, la línea férrea
Samper-Caspe-Mora-Falset-Tarragona (parte de la Barcelona-Madrid) sí que ha
languidecido, excepto por el transporte de carbón exógeno a Andorra. El AVE y
los pasajeros tiempo ha que discurrían por Tardienta y Monegros para potenciar
Lérida y la San Miguel.
Sin embargo, las líneas y el transporte de
mercancías pueden volver a revitalizarse, lo que beneficiará sin duda a Caspe.
Entre tanto, se anuncian inversiones en utilizar la
vía del “Caspolino” con usos recreativos e históricos. Representando un ejemplo
de los intereses comunes que siempre tendremos con Cataluña, ha sido desde Mora
la Nova que se ha impulsado la rehabilitación del convoy que ilustra la
entrada. A través de la Fundación para la Preservación del Patrimonio
Ferroviario e Industrial de la localidad.
La importancia que tiene para un territorio la
salvaguarda de sus ferrocarriles históricos en combinación con que la principal
presencia de pescadores de siluro es centroeuropea y japonesa, culturas amantes
de los ferrocarriles históricos, arroja un sumatorio que puede ser muy
interesante para el Este de Aragón. El ferrocarril conectará el principal mar
interior estatal con el Mediterráneo y puede atraer a toda la familia del
pescador de turno que ya se queda en Mequinenza o Caspe, albergados por
emprendedores europeos a los que hay que usar como embajadores de Aragón.
Vamos con el Bolero, en su parte de letra
menos tarareada… Bolero que ha aparecido incluso en películas del Hollywood
clásico y que pone en el mapa a Castellote (Maestrazgo)
De
Castellote, Al bolero le han traído,
morena sí, de Castellote,
Como un peirote a caballo en un burro, morena sí, que como un peirote. Como un peirote…
Como un peirote a caballo en un burro, morena sí, que como un peirote. Como un peirote…
Y las
cuatro son de acero éstas son las
cuatro esquinas
y las cuatro son de acero voy a entrar y no me dejan
voy a salir y no puedo y éstas son las cuatro esquinas
y las cuatro son de acero voy a entrar y no me dejan
voy a salir y no puedo y éstas son las cuatro esquinas
Baila
mañico, morena, morena sí.