26.1.17

Proyecto de tren turístico en Caspe


Pocas veces Caspe es noticia. Lo que entiendo que no es bueno para el conjunto de Aragón, pues habría que proyectar más el trabajo callado de su sociedad civil. Porque se trata de una localidad fundamental en tiempos pasados y presentes para la historia de Aragón. En la actualidad cuenta con una población asentada –haciendo dupla de servicios con Alcañiz- y unas notables expectativas.
Reconocido porque aparece en la más bella jota que se ha compuesto –al fin, un bolero-, su economía es un ejemplo de lo que significa una capital comarcal pujante.
Famoso internacionalmente por producir balones Adidas, siquiera su staff directivo se haya trasladado al Actur, su sector primario se beneficia de dos pantanos y el impulso de aguas que le dota de una huerta y, sobre todo, una producción frutícola que no desmerece a la de Fraga.
El revitalizado tomate seco de Caspe, asimismo, ha pasado a ser el segundo más importante del mundo tras el italiano de Puglia, conservatto in olio ma...
Pero además y sin haber explotado demasiado su singular historia, Caspe goza de un fundamental sector terciario desarrollado. En forma de hostelería y servicios relacionados con la pesca del siluro y black bass en Mequinenza.
Hay que pensar que el total de costas de España rebasa los 6.000 kilómetros pero que solo Mequinenza tiene una longitud de costas interiores que rebasa los 500 kilómetros. Sigue siendo un gran desconocido en Aragón excepto para los pescadores. Recorrer sus bellísimas orillas en barco con la Serreta Negra al fondo es una impagable y relajante experiencia que debería potenciarse, en vez de insistir en dragar el Ebro para hacer lo mismo.
En todo caso, la línea férrea Samper-Caspe-Mora-Falset-Tarragona (parte de la Barcelona-Madrid) sí que ha languidecido, excepto por el transporte de carbón exógeno a Andorra. El AVE y los pasajeros tiempo ha que discurrían por Tardienta y Monegros para potenciar Lérida y la San Miguel.
Sin embargo, las líneas y el transporte de mercancías pueden volver a revitalizarse, lo que beneficiará sin duda a Caspe.
Entre tanto, se anuncian inversiones en utilizar la vía del “Caspolino” con usos recreativos e históricos. Representando un ejemplo de los intereses comunes que siempre tendremos con Cataluña, ha sido desde Mora la Nova que se ha impulsado la rehabilitación del convoy que ilustra la entrada. A través de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de la localidad.
La importancia que tiene para un territorio la salvaguarda de sus ferrocarriles históricos en combinación con que la principal presencia de pescadores de siluro es centroeuropea y japonesa, culturas amantes de los ferrocarriles históricos, arroja un sumatorio que puede ser muy interesante para el Este de Aragón. El ferrocarril conectará el principal mar interior estatal con el Mediterráneo y puede atraer a toda la familia del pescador de turno que ya se queda en Mequinenza o Caspe, albergados por emprendedores europeos a los que hay que usar como embajadores de Aragón.
Vamos con el Bolero, en su parte de letra menos tarareada… Bolero que ha aparecido incluso en películas del Hollywood clásico y que pone en el mapa a Castellote (Maestrazgo)
De Castellote,  Al bolero le han traído, morena sí, de Castellote, 
Como un peirote  a caballo en un burro, morena sí, que como un peirote.  Como un peirote…
Y las cuatro son de acero       éstas son las cuatro esquinas
y las cuatro son de acero             voy a entrar y no me dejan
voy a salir y no puedo               y éstas son las cuatro esquinas
Baila mañico, morena,   morena sí.

14/12 Luis Iribarren