7.1.17

El Archivo de la Corona de Aragón EXISTE

Hacer "clic" para leer - El Periódico de Aragón
El 20 de enero de 2017 se cumplirán ya diez años desde que se produjo la última  reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón ha expresado su profundo malestar ante este hecho injustificable políticamente, el que un órgano que ya está constituido y que entendemos solo puede ser beneficioso para la gestión de este patrimonio histórico lleve diez años sin una sola reunión, "No queremos más excusas, hay una ley que lo regula, hay unas funciones que acometer y Aragón tiene un papel que jugar. Es necesario el acuerdo para lograr una nueva reunión cuanto antes".

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 (única reunión hasta la fecha) y forman parte del mismo representantes de la Administración General del Estado y de las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua  Corona de Aragón: Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Recordamos igualmente que en la proposición de ley sobre "Actualización de los Derechos Históricos de Aragón" , presentada por Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón este mismo mes de diciembre, se decida un artículo específico sobre el  Archivo de la Corona de Aragón con los siguientes puntos:

 1. Aragón tiene el derecho histórico a participar de forma preeminente en la dirección y gestión del Archivo de la Corona de Aragón, así como en su Patronato.

 2. La Diputación General de Aragón informará, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que afecte a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada.

 3. La Comunidad Autónoma de Aragón informará cualquier proyecto legislativo o reglamentario estatal que afecte al Archivo de la Corona de Aragón.

 4. El Archivo de la Corona de Aragón se integra en el Sistema de Archivos de Aragón.

Finalmente indicamos que el pasado mes de abril de este mismo año el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de Chunta Aragonesista:.

- Exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que conforme al procedimiento establecido en el Real Decreto 1267/2006, de 8 de noviembre, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un Pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que desde enero de 2007 no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento.

- En su caso, y una vez retomados los trabajos encomendados al Patronato, atender, en toda ocasión, al cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de Aragón, en la que se especifica que en el Patronato se informe, con carácter preceptivo y vinculante, sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada".

2 comentarios:

  1. Tocamos hueso... Ni el PSOE, ni el PP, han deseado nunca cumplir la Ley. Cataluña son más de 6 millones de votos y Aragón poco más de uno. De todas las maneras, siendo triste, yo no me rasgaría la ropa teniendo en cuenta el lastimoso estado de los Archivos aragoneses: es tal la escasez de recursos (humanos, técnicos, presupuestarios...) que si siguen funcionando es debido a la implicación de su personal.
    Si no somos capaces de valorar y dotar lo que ya tenemos mirar el ACAR es realmente de ilusos. Por más que nos disguste es la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón. Nada se puede añadir. Una pena.

    ResponderEliminar