7.1.17

El tejido empresarial de Zaragoza está mal

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y economista Carmelo Asensio, ha sido entrevista por la revista Expansión, de donde sacamos algunas respuestas a temas muy candentes tanto entre la sociedad zaragozana como aragonesa.

"El tejido empresarial está muy atomizado y abandonado a su suerte"

¿Cómo se encuentra la economía del Ayuntamiento de Zaragoza y qué evolución considera que tendrá a lo largo 2017?

El Ayuntamiento de Zaragoza está actualmente inmerso en un Plan de Ajuste y en un Plan Económico Financiero. Es decir, literalmente está intervenido. A pesar de no poder endeudarse con entidades bancarias ni tener capacidad para hacer grandes inversiones, hay que reconocer que la evolución de la situación financiera del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido favorable en los últimos años y se prevé que en 2017 podamos salir del Plan de Ajuste.

¿Cuáles son a su juicio los principales retos en materia económica que tiene Zaragoza y lxs zaragozanxs en el próximo año?

En primer lugar, debemos reducir el desempleo que padecemos. En Zaragoza está por debajo de la media española, pero aun así, sigue siendo muy alto. La recuperación económica debe llegar de verdad a la ciudadanía de a pie, y eso supone recuperar todo el empleo perdido y además las condiciones laborales previas a la crisis.

¿Cómo definiría la situación del tejido empresarial de la ciudad tras la recuperación económica?

¿Recuperación económica para quién? Porque hay sectores, como el comercio, en los que la recuperación aún no se percibe. El tejido empresarial está muy atomizado y abandonado a su suerte. Es necesario un apoyo institucional y unas condiciones que les permitan financiar nuevos proyectos de inversión, ampliar sus locales y actividad económica, e impulsar todo lo que tiene que ver con innovación y desarrollo.

¿Qué medidas considera que deberían implantarse este año para mejorar la competitividad de las empresas?

A nivel municipal, hay que fomentar aquellos sectores en los que ya existe una especialización relativa, que tienen capacidad de un mayor crecimiento y de arrastrar a otras actividades. En el sector primario, la huerta tradicional puede ser una alternativa para el fomento de un estilo de vida más saludable. y generar empleo.

En cuanto al sector industrial, hay muchas actividades de carácter auxiliar que la industria zaragozana está demandando de empresas ajenas a Aragón, y que podrían instalarse en Zaragoza y su área metropolitana.

En el sector terciario, hay que crear un Plan Local de Comercio potente, para impulsar al sector.

¿Qué inversiones destacaría y que debería abordar el Ayuntamiento de Zaragoza en los próximos 12 meses?

Desde Chunta Aragonesista apostamos por nuevas fórmulas de actuación en rehabilitación urbana. Entre ellas, la redensificación urbana sostenible, que permite ampliar el número de intervenciones con un menor coste a las arcas públicas, e impulsar el proyecto de las supermanzanas, para un urbanismo más humano y más útil al ciudadano.

En definitiva, a la espera de tener más capacidad inversora, el año que viene hay que dedicar los recursos disponibles a desarrollar pequeñas actuaciones en la vía pública, que son muy necesarias y urgentes para la ciudadanía. Sobre todo en los barrios más antiguos y en los de nueva creación pero sin los necesarios servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario